▷ Las 11 Mejores FIESTAS DE EL SALVADOR » Tradición Única

Las Fiestas de El Salvador son una muestra palpable de las tradiciones, costumbres y mejores celebraciones para demostrar la cultura salvadoreña.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Las Fiestas de El Salvador representan esos momentos que por lo general se dan una vez al año, donde las costumbres y tradiciones se transmiten a las nuevas generaciones, para identificarlos con su comunidad, su país y su entorno, expresando sus sentimientos más profundos.

Muchas de estas celebraciones se han convertido, con el devenir de los años, en fiestas multitudinarias donde acuden vecinos de las localidades y vienen muchos turistas, incluso del extranjero.

Fiestas de El Salvador

FIESTAS DE EL SALVADOR - Tradiciones de El Salvador. Foto por sjb5. Wikimedia Commons.

Así que te invitamos a conocer las festividades con mayor arraigo de El Salvador, así como algunas de sus celebraciones locales, para penetrar en la cultura e identidad de los salvadoreños.

Principales fiestas de El Salvador

Existen muchos motivos para que las fiestas de El Salvador descubran esos sentimientos que llevamos por dentro y que se magnifican en días y fechas muy específicas. Es en esos momentos cuando nos desbordamos en demostrar todo aquello que nos identifica como nación.

Trajes típicos de El Salvador
Trajes típicos de El Salvador. Foto por MIMAMOR. Flickr.

Es allí cuando usamos nuestras vestimentas típicas para cada ocasión, nos esmeramos en preparar los platillos asociados a la fiesta, hacemos nuestros bailes tradicionales, y cuidamos hasta los mínimos detalles de la decoración, adecuada para cada ocasión.

Comentaremos dos fiestas de El Salvador que siempre marcan los días del calendario, y que los salvadoreños esperan con auténtica alegría.

Día de la Independencia

Este día determina un antes y un después para El Salvador.

Festejando el día de la independencia
Festejando el día de la independencia. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Centroamérica estuvo sometida al yugo del Reino de España por varios siglos, pero algunas voces nacionalistas y disidentes se rebelaron contra la llamada “Capitanía General de Guatemala” que estaba conformada por Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y por supuesto El Salvador, tal como los conocemos ahora.

Es entonces que el día 15 de septiembre de 1821, estos países logran su sueño al firmar el Acta de Independencia de América Central, y así convertirse en estados independientes y soberanos.

Después de esta fecha, los países formaron lo que se llamó “Las Provincias Unidas del Centro de América”, hasta que se disuelve en 1841, y así cada país miembros asumió su absoluta soberanía.

Este momento que conforma otro de los días de las fiestas de El Salvador, es “feriado nacional” o de “asueto”, y los jóvenes estudiantes participan en sendos desfiles y actos cívicos en cada rincón del país.

Cachiporristas 15 de septiembre
Cachiporristas 15 de septiembre. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Es la ocasión en que las bandas de música escolares afinan sus instrumentos para así alegrar la participación en la conmemoración de tan importante fecha, y las chicas, llamadas cachiporristas, participan con sus coloridos trajes, además de los trajes típicos y la bandera salvadoreña que se hondea en todo el país.

Los estudiantes marchan por las calles con la bandera nacional y la de su institución educativa. Los desfiles militares se presentan por televisión y el Presidente de la República dirige un mensaje a sus compatriotas, mientras los aviones surcan los cielos.

Fiestas Agostinas

Otra excelente oportunidad para conocer la esencia del pueblo en las fiestas de El Salvador es cuando preparan sus fiestas Agostinas.

Fiestas al divino Salvador del Mundo
Fiestas al Divino Salvador del Mundo. Foto por Alex Bonilla. Wikimedia Commons.

Estas celebraciones ocurren durante los primeros días del mes de agosto de cada año, en ocasión de ser sus fiestas patronales en honor a la Transfiguración de Jesús, y aunque es una festividad muy antigua, durante el Siglo XIX toma la estructura tal cual la conocemos hoy.

Los habitantes del interior del país se trasladan hasta la capital, San Salvador, para participar en este festejo con carácter religioso dedicado al Divino Salvador del Mundo, en sus procesiones, rezos y misas, así como en todas las actividades que se desarrollan en paralelo.

Fiestas Agostinas
Fiestas Agostinas en El Salvador. Foto por Ocastro3. Wikimedia Commons.

El primer día, con el desfile del correo¸ se anuncia que la capital está de fiesta, recorriendo sus calles y avenidas.

Se acompañan con carrozas donde van las reinas de la festividad, mientras las bandas de orquesta ponen el tono musical en el recorrido. Igualmente veremos a los ya conocidos viejos de agosto, esos personajes disfrazados de acuerdo a la mitología salvadoreña.

Disfrutamos con vecinos vestidos como el cipitío, el padre sin cabeza o la siguanaba, populares personajes en las leyendas de El Salvador, haciendo carantoñas a los asistentes.

El día 5 de agosto es el momento por todos esperados dentro de las fiestas de El Salvador, cuando ocurre la bajada, y donde la imagen del Santo Patrono nacional recorre también las calles de San Salvador, hasta finalmente llegar a la gran Catedral para realizar las ceremonias.

Fiestas en El Salvador
Fiestas en El Salvador. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

El último día, culmina con los fuegos artificiales que llenan los cielos de colores, durante la noche, al igual que el esperado carnaval, donde la música inunda las calles.

En paralelo se da la feria de Consuma, que invita a los asistentes a disfrutar de juegos mecánicos y degustar los platos típicos, en un ambiente muy alegre y festivo.

Celebraciones tradicionales de El Salvador

Aparte de las celebraciones relativas a la patria, existen otras fiestas de El Salvador que nos llevan a conocer la esencia de cada pueblo, especialmente en los asuntos religiosos, sabiendo que los salvadoreños son profundamente creyentes.

Ceremonia del Solsticio de Verano
Ceremonia del Solsticio de Verano. Foto por Rene M. Lemus. Flickr.

Adicionalmente se realizan eventos donde participan las comunidades, tales como en la gastronomía o la artesanía, así como manifestaciones culturales, las propias peregrinaciones, sin dejar de mencionar las tradiciones propiamente indígenas.

A continuación, describimos algunas de las manifestaciones más tradicionales de las fiestas de El Salvador, que además transmiten alegría, regocijo y renuevan la fe católica.

Semana Santa

Es una de las tradiciones donde se desborda la devoción de los feligreses. Muchas personas llenan las Iglesias y los templos para revivir la Pasión y Muerte de Jesucristo, además de acompañar las distintas procesiones que tienen lugar en cada rincón salvadoreño.

Alfombras en Semana Santa
Alfombras en Semana Santa. Foto por Roberto Urrea. Flickr.

Lo más resaltante son las alfombras que realizan las familias, en las calles por donde pasarán las procesiones. Estas se hacen a partir de aserrín o sal pintada en colores, donde se hacen alegorías a la fecha de la Semana Mayor, y embellecen las avenidas y calzadas.

Día de la Cruz

El 3 de mayo, es tradicional dentro de las fiestas de El Salvador, elaborar una Cruz y adornarla con papeles de color, y en un pequeño altar colocar frutas de temporada; los miembros de la familia, se arrodillan para luego tomar una porción de la fruta y comerla.

Día de la cruz en El Salvador
Día de la cruz en El Salvador. Foto por Paradafamily5. Wikimedia Commons.

Se dice que si no colocan la Cruz en su casa, el Diablo llegará a la misma y se pondrá a bailar.

Los Talcigüines

Los lunes Santos y específicamente en el departamento de Santa Ana, los vecinos vestidos con túnicas y máscaras rojas, “azotan” los pecados que puedan tener los asistentes a la celebración.

Estos personajes representan al Demonio, y el nombre de talcigüines significa en náhuatl hombre endemoniado.

Día de los Farolitos

Baile de los farolitos en Apaneca
Baile de los farolitos en Apaneca. Foto de Presidencia El Salvador. Flickr.

Esta particular costumbre se lleva a cabo en los municipios de Concepción de Ataco, Ahuachapán y Apaneca, en el occidente de El Salvador, cuando los vecinos, el 7 de septiembre día del nacimiento de la Virgen María, decoran calles y fachadas con pequeños faroles artesanales.

Dulces típicos en las fiestas patronales
Dulces típicos en las fiestas patronales. Foto por cheleguanaco. Flickr.

Dentro de las fiestas de El Salvador, particularmente ésta se ha declarado como Patrimonio Inmaterial del país.

Día de las Pupusas

Ningún país del mundo rinde tanto respeto a su gastronomía como El Salvador, es por ello que el segundo domingo de noviembre se decreta el día de la pupusa, formando parte de otra de las fiestas de El Salvador.

Este día lo celebran haciendo grandes pupusas o en concursos para ver quién es capaz de comer mayor cantidad de este popular platillo, incluido entre las comidas típicas de El Salvador.

Comidas tradiciones de El Salvador
Comidas tradiciones de El Salvador. Foto por Jesús Alonso. Wikimedia Commons.

También existen otras fechas importantes:

  • Día de la Madre, el 17 de junio
  • Día del Padre, el 22 de junio
  • Día del Niño, el 1 de octubre
  • Día del Estudiante, el 17 de noviembre

Las Fiestas locales más conocidas de El Salvador

Al transmitirse a las familias desde hace muchas generaciones, las celebraciones locales tienen un lugar importante dentro de las fiestas de El Salvador, al conmemorar momentos específicos.

Procesión de las Palmas

Todos los años, el 13 de mayo, los pobladores de Panchimalco llevan a cabo esta procesión para anunciar la temporada de lluvias, y también honrar a la Virgen María.

Bailes en el mes cívico
Bailes en el mes cívico. Foto por Presidencia El Salvador Flickr.

Fiestas Julias

En la población de Santa Ana, y durante la segunda quincena de julio, se dan las conocidas fiestas Julias que se hacen en honor a la Virgen María, en ocasión de sus fiestas Patronales.

Carnaval de San Miguel

Esta importante celebración en torno a las fiestas de El Salvador, tienen lugar el último fin de semana de noviembre en la ciudad de San Miguel. La misma incluye carrozas, desfiles, así como música y bailes en cada calle, y muchos puestos de comida.

Por tradición, este evento cierra con broche de oro las fiestas Patronales que honran a la Virgen de la Paz en esta localidad.

Las Bolas de Fuego

Bolas de Fuego
Bolas de Fuego. Foto por Rene Mayorga Flickr.

Se llevan a cabo anualmente en la población de Nejapa el día 31 de agosto. Consiste en el lanzamiento de bolas de fuego entre dos grupos de personas, simulando una lucha entre el Diablo y el Patrono del pueblo.

Bolas de fuego de Nejapa
Bolas de fuego de Nejapa. Foto por Rene Mayorga. Flickr.

En definitiva, siempre habrá tiempo para que las fiestas de El Salvador promocionen de manera ejemplar y muy emotiva las bondades que ofrece esta noble tierra centroamericana, llenando de buenas y simpáticas historias nuestros recuerdos al recorrer este fantástico país.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados