▷ 7 PUEBLOS INDÍGENAS DE EL SALVADOR » Historia.

Conoce los pueblos indígenas de El Salvador. Comunidades en las que se encuentra marcada la esencia de un país que avanza y crece con su legado.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La gran riqueza histórica de El Salvador data de cientos de años. Un origen que se remonta, en su mayoría, al periodo Clásico de la época precolombina. Sus habitantes eran pueblos indígenas que crecieron y se desarrollaron en diferentes áreas.

Dejaron plasmadas sus tradiciones y costumbres en ciudadelas, templos, asentamientos y campos de cultivos. Mientras que adoraban a los Dioses Antiguos que los proveía de lo necesario.

Pueblos Indígenas de El Salvador

Pueblos Indígenas de El Salvador. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

En definitiva, pueblos que además de vivir a plenitud, mantuvieron vivo su legado para que las nuevas generaciones pudiéramos disfrutarlo. Ven y descubre con nosotros el origen de El Salvador.

Pueblos Indígenas de El Salvador

¿Sabes dónde se encuentra la identidad de una nación? Para muchos en sus costumbres, para otros en los Símbolos Patrios, pero la verdad es que todo está relacionado con sus raíces. Y son justamente de estas raíces, las que queremos compartir contigo.

Distribución de los Pueblos indígenas de El Salvador
Distribución de los Pueblos indígenas de El Salvador. Foto por Cahokia. Wikimedia Commons.

Sin más, a continuación te presentamos los pueblos indígenas de El Salvador. Comunidades en las que se encuentra marcada la esencia de un país que avanza y crece con su legado. Comencemos.

1. Cacaopera

Iniciamos con Cacaopera, entre los pueblos indígenas que habitaron la región, se caracterizó por poseer lengua nativa propia y que hoy está extinta. Este pertenece a la familia de lenguas misumalpa y ha sido comparada con la Matagalpa por sus grandes similitudes.

Se estima que, entre los siglos V y VII d.C. llegan a tierras salvadoreñas, construyendo sus asentamientos en zonas que hoy pertenecen a los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután.

Con la llegada de los españoles se dio inicio a la extinción de su lengua nativa, hasta que, en 1974 murió el último cuspeño que dominaba el dialecto. Por otra parte, su estilo de vida y costumbres los podemos conocer a través de sus sitios arqueológicos.

Los pueblos indígenas en El Salvador
Los pueblos indígenas en El Salvador. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Como lo son los centros ceremoniales de Siriwal, Yarrawalaje y la cueva de Unamá. Destaca el sitio de Xalapa como asentamiento principal del pueblo.

2. Lenca

El pueblo Lenca es considerado una de las civilizaciones con mayor presencia en El Salvador. Su idioma pertenece al grupo de lenguas lencas, cuya unión a otras no ha sido comprobada. En todo caso, algunas teorías dicen que guardan similitud con las lenguas xinca, misumalpas y chibchas.

El resultado de este posible parentesco es el nacimiento de la lengua lenca potón, única dentro del país. Por otra parte, según los hallazgos realizados en algunos asentamientos lencas, fue un pueblo desarrollado en el periodo preclásico.

Lenca-Pueblos Indígenas de El Salvador
Pueblo Lenca. Pueblos Indígenas de El Salvador. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Quiere decir, que entre el año 2.500 a.C. y 200 d.C. ya se habían establecido como imperio. El cual estaba dividido por señoríos que respondían a los mandatos de un Señor principal. Esta distribución consistía en un pueblo destinado para los nobles, otro para los plebeyos y por último, los esclavos.

En la actualidad, el Sitio Arqueológico de Quelepa en el departamento de San Miguel, es considerado como el principal asentamiento Lenca. El destino perfecto para aprender todo sobre los pueblos indígenas y su estilo de vida.

3. Pipil

El pueblo Pipil llega a El Salvador a mediados del siglo X, tras una migración masiva de los pueblos indígenas náhuatl de México. Al parecer, las disputas entre los señoríos, después de la caída de Teotihuacán, no hubo otra opción que sólo buscar tierras centroamericanas.

Fue así como los primeros pueblos indígenas pipiles construyeron sus asentamientos en Izalco, la Sierra Apaneca, el departamento de La Paz y la Costa del Bálsamo en El Salvador. Cabe destacar, que se trató de una etnia organizada a nivel político y social.

Visita Cihuatán
Visita Cihuatán. Foto por ElSalvadorViajar.

El señorío estaba compuesto y dividido entre la nobleza, sacerdotes, comerciantes, artesanos y campesinos. Actualmente, es de los pueblos indígenas que aún conservan sus costumbres, incluso se pueden encontrar pipiles que hablan su lengua nativa, el náhuatl.

Su legado antiquísimo lo podemos conocer visitando el Sitio Arqueológico de Cihuatán en el departamento de San Salvador.

4. Pueblo Xinca

Xinca o Xinka es el nombre que recibe la etnia más pequeña entre todos los pueblos indígenas que habitan El Salvador. Este pueblo destaca por su lengua, la cual no pertenece a ningún grupo y no está relacionada con ningún dialecto maya ni azteca.

No existen muchos datos del pueblo, dado a que su presencia más fuerte se encuentra en Guatemala. Sin embargo, la historia hace mucha referencia a su resistencia durante la conquista de Pedro de Alvarado.

Cultura salvadoreña
Cultura salvadoreña. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Una batalla que tuvo lugar en la región que hoy pertenece al departamento de Cuscatlán. Desde allí, el pueblo Xinca perdió dominio de sus tierras y comenzó su desplazamiento a otras fronteras. Actualmente, la lengua xinca es hablada por 200 personas aproximadamente y todos pertenecientes a Guatemala.

5. Chorotegas

Al igual que el anterior, Chorotegas es de los pueblos indígenas con menor presencia y número de habitantes que poblaron las tierras salvadoreñas. Llegan al país a finales del siglo VI, estableciéndose en el oriente. Área en la actualidad, que pertenece a los departamentos de San Miguel, La Unión y Morazán.

Su lengua es la chorotega, relacionada con el náhuatl y perteneciente al grupo otomangue, en su mayoría, hablado por etnias mexicanas. Lamentablemente, el pueblo ha disminuido en número, ocasionando la pérdida, tanto de su dialecto como muchas de sus costumbres.

6. Mayas Chortís

Repartido entre los municipios de Tejutla, Citalá y Nueva Concepción en el departamento de Chalatenango, encontramos al pueblo Maya Chortís. Muchas de sus costumbres son similares a la de los pueblos indígenas pipiles. Incluso hay una variación en la etnia conocida como Chortí-Pipil.

Pueblo indígena de Izalco
Pueblo indígena de Izalco. Foto por Presidencia El Salvador. Flickr.

Como dato curioso, el dialecto Chortí, aunque conocido entre los miembros de su etnia, no suele hablarse en público. Por lo que se ha llegado a considerar una lengua doméstica. Por otra parte, desde sus orígenes la agricultura y la pesca han sido su sustento.

No existe registro de grandes asentamientos, pero sí, que sus viviendas eran construidas en madera. Solían existir dos edificaciones por familia, una como vivienda principal y otra como granero.

7. Mayas Pokomames o Poqomam

Finalizamos con el pueblo Maya Poqomam, cuyo territorio se encontraba entre Guatemala y El Salvador, a su vez, entre los dominios de los Mayas Chortís y Xinca. Su lengua nativa es el poqomam cuyo origen se relaciona con el poqomchí.

Antes de la llegada de los españoles, fue un pueblo abundante y rico en muchos aspectos. Destacó por construir grandes asentamientos en caña, adobe y paja. Con los años y tras la invasión de los pipiles, se vieron en la obligación de abandonar sus tierras.

Ceremonia del Solsticio de Verano
Ceremonia del Solsticio de Verano, en el Tazumal. Foto por Rene M. Lemus. Flickr.

Su economía se basó en la producción de artesanías, piezas en cerámica, arcilla, agricultura, entre otros. Sin lugar a dudas, un pueblo que también luchó para mantener su identidad a través de los años.

Su legado, al igual que el resto de los pueblos indígenas de El Salvador, se resume en tradiciones y costumbres, pero también, en desarrollo y crecimiento. Principio que forma parte de todas las maravillas naturales, milenarias y memorables que hoy podemos disfrutar.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados