▷ RUTA MAYA DE EL SALVADOR » Historia del pueblo maya

La Ruta Maya de El Salvador está compuesta por 8 importantes pueblos Mayas que nos mostrará la historia de los salvadoreños de aquel entonces. Estas ruinas Mayas son: Tazumal, Quelepa, Cihuatán, Joya de Cerén, San Andrés, Santa Leticia, Casa Blanca y Cara Sucia.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Quizás en alguna ocasión te has preguntado ¿Quiénes fueron los Mayas?, ¿En qué país se encontraban?, ¿A qué se debe su misterio?, y aquí podrás encontrar todas las respuestas. Acompáñanos en este hermoso y fascinante recorrido por la Ruta Maya de El Salvador.

Sea partícipe de las maravillas arqueológicas que nos ofrece Centroamérica mostrándonos su poderosa cultura que por siglos hizo vida en esta parte del continente. Esta ruta arqueológica nos adentra en 8 importantes pueblos Mayas que con cada paso nos mostrará la historia de los salvadoreños de aquel entonces. Estas ciudades y ruinas Mayas son: Tazumal, Quelepa, Cihuatán, Joya de Cerén, San Andrés, Santa Leticia, Casa Blanca y Cara Sucia.

Ruta Maya de El Salvador

RUTA MAYA - Rutas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Para la época precolombina, llegó a ser una de las culturas más importantes dado a sus avances arquitectónicos. Incluso la UNESCO nombró a Joya de Cerén como patrimonio para la humanidad.

Lugar en el que han sido encontrados tesoros arqueológicos, construcciones de gran envergadura y áreas que aún no han sido excavadas.

Ruta Maya de El Salvador
Visita la Ruta Maya de El Salvador. Foto por Natasha Padgitt. Flickr.

Así que sin más preámbulos demos un paseo por esta maravillosa ruta, que sin duda alguna será tu próximo destino cuando quieras vacacionar en familia.

¿Qué ver y hacer en la Ruta Maya?

La Ruta Maya nos ofrece hermosos lugares arqueológicos que se dividen en diferentes partes de El Salvador que no puedes dejar de visitar. Este recorrido comienza en:

Tazumal

Conocida como la ciudad donde se consumen las almas, en la Ruta Maya tenemos el Sitio Arqueológico Tazumal, este lo podemos localizar en el centro del municipio Chalchuapa, departamento de Santa Ana. Dentro de la zona arqueológica occidental.


Ruta Maya-El Tazumal
Ruta Maya. Sitio Arqueológico El Tazumal. Foto por ElSalvadorViajar.

Ocupa un territorio de aproximadamente 10 kilómetros cuadrados en la cual también podemos observar numerosos lugares de igual exuberancia histórica, como el caso de El Trapiche, Casa Blanca y otras zonas aledañas.

La Ruta Maya Tazumal está a unos 80 kilómetros de San Salvador, formado por un complejo de construcciones que fueron asentamientos mayas en los años 100 a 1200 d.C. Entre las estructuras que destacan, se encuentra la Pirámide más grande construida en EL Salvador con más de 24 mts de altura.

Visita la Ruta Maya de El Salvador
Visita la Ruta Maya de El Salvador. Foto por @raulmejia a través de Twenty20.

La misma está constituida por varias fases de construcción en la que sobresale la influencia de los pueblos Copán, Teotihuacán y Tolteca. Por otra parte, en el área donde se ubican las tumbas fueron hallados collares, espejos, anillos y otras reliquias. Que fueron dadas como ofrendas funerarias.

Sitio Arqueológico Quelepa

La Ruta Maya Quelepa se encuentra en las cercanías del noreste de la localidad de San Miguel. En ella podemos apreciar la impactante belleza de las Ruinas de Quelepa a todo lo largo de las corrientes del río San Esteban.


Ruta Maya-Quelepa
Ruta Maya. Quelepa. Foto por Centro Escolar Ana Rita Vélez de Moreira. Flickr.

Que además, se encuentra habitado en toda su extensión por los Lenca y nos presenta 40 estructuras en un área que cubre alrededor de ½ km2. Cabe destacar, que esta Ciudad Maya se mantuvo oculta la mayor parte del periodo de colonización. Debido a la gran cantidad de vegetación y selva que la rodeaba.

Su pieza más impactante es un vestigio de piedra con forma cuadriculada. La cual está grabada en sus cuatro lados con bajo relieve. La misma, lleva por nombre “Altar del Jaguar”, por ilustrar cabezas de este ejemplar.

Cihuatán

Ubicado a unos 35 km aproximadamente, hacia el norte de la ciudad de San Salvador entre la vía el Troncal y el Río Acelhuate. Esta ruta debe su nombre por ser de origen Náhuatl cuyo significado es “Lugar de Mujeres”.

Pirámide de Cihuatán
Qué ver en Ruta Maya. Pirámide de Cihuatán. Foto por ElSalvadorViajar.

Los restos que podemos encontrar en este sitio arqueológico, se encuentran esparcidos en una extensión de tierra que alcanza unas 55 hectáreas. Mientras que entre los descubrimientos más importantes destacan las piezas en cerámica.


Estas reliquias fueron encontradas en el centro ceremonial oriente y el de poniente. El primero de ellos con una longitud de más de 30 mts.

La Ruta Maya Cihuatán presenta un imponente sector amurallado, que por sus dimensiones, da la impresión de tratarse de uno de los lugares donde tuvieron lugar los juegos de pelota. Que a su vez, era una suerte de rito religioso, los cuales llevan por nombre “tlachtli”.

Cihuatán
Visita Cihuatán. Foto por ElSalvadorViajar.

Como parte de sus construcciones más emblemáticas, se encuentra la Pirámide Principal con una elevación de más de 12 mts y 36 mts su base. Esta se conecta con otras edificaciones a través de escalones.

Por último, se han encontrado algunos túneles que fueron utilizados para acanalar y traer el agua desde el Río Acelhuate hasta el área que se destinó para la agricultura.


Sitio Arqueológico Joya de Cerén

Esta hermosa ruta está localizada en el departamento de La Libertad y su descubrimiento data del año 1976. El Sitio Arqueológico Joya de Cerén también es conocida como “La Pompeya de Centroamérica”, ya que la misma fue presa de una erupción volcánica en el 600 d.C.

Ruta Maya-Joya de Cerén
Qué visitar en la Ruta Maya. Joya de Cerén. Foto por Mario Duran-Ortiz. Flickr.

Se ha convertido en uno de los sitios Mayas más relevantes dentro de toda Mesoamérica, pues ha dado detalles de cómo fue la vida de la gente. Es además, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1993.

Adicionalmente, Joya de Cerén está formada por tres zonas de excavación donde es posible visualizar 10 estructuras definidas. En la cuales se hallaron vestigios de las costumbres de aquel entonces y de cómo se llevaban a cabo las ceremonias religiosas.

Destacando áreas para el sacrificio a los dioses, ritos chamánicos, las viviendas de los líderes del pueblo y más. Por su parte, las excavaciones realizadas en el área, han permitido el descubrimiento de bodegas, platos de barro y vasijas que aún conservaban alimentos.


Elementos Mayas encontrados en Joya de Cerén
Elementos Mayas encontrados en Joya de Cerén. Foto por Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz). Wikimedia Commons.

Todos estos tesoros se encuentran en el Museo de Joya de Cerén. Está constituido por 3 salas que dan un recorrido por todas las costumbres de este pueblo Maya. Cuenta además, con una sección destinada a la vulcanología en la región.

Las visitas pueden ser individuales o grupales con el acompañamiento de un guía gratis. Todo visitante también podrá ir hasta el área arqueológica una vez terminado el recorrido por el museo.

Ruinas de San Andrés

En la Ruta Maya podemos visitar las Ruinas de San Andrés está ubicada a unos 32 kilómetros de la ciudad de San Salvador, perteneciente a San Juan Opico, La Libertad. Según numerosas investigaciones y excavaciones, fue un centro comercial y hasta político ceremonial. Dando como resultado el origen a una de las más imponentes ciudades mayas presentes en el país.

Ruinas de San Andrés
Ruta Maya. Ruinas de San Andrés. Foto por ElSalvadorViajar.

Arqueológicamente, se ha demostrado que esta ruta mantuvo estrecho contacto con los habitantes de Teotihuacán y Copán. Estableciendo de igual manera, lazos comerciales con pueblos distantes como Belice y Petén Guatemalteco.


Ruinas de San Andrés en El Salvador
Ruinas de San Andrés en El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.

Dentro de la zona de excavaciones, se encuentra un museo con una exposición permanente compuesta por todos los artefactos arqueológicos hallados. Dos de las salas, constituyen los descubrimientos realizados. La última, muestra la vida del pueblo maya durante la colonización.

Sitio Arqueológico Santa Leticia

Ubicado a más de 1.400 m.s.n.m, este sitio arqueológico está formado por una vertiente de cultivo de café sobre un pico volcánico. Ocupando un área de aproximadamente unas 15 hectáreas.

La Ruta Maya Santa Leticia sirvió de cobijo para muchos pobladores en el siglo V a.C. época en la que se construía el asentamiento de la Zona de Santa Leticia y otras que se encontraban en sus cercanías.

En este lugar se encuentran unas esculturas llamadas los 3 gordinflones, gorditos o barrigones. Cada una con un peso y dimensiones diferentes. El más pequeño, tiene un poco más de 6.350 kg, el otro más de 9.070 kg y el último, más de 9.500 kg.


Cabe destacar, que se presume que estas esculturas estuvieron ocultas por más de 2 milenios, hasta que Simeón Habel en 1878 las encontró. Sin embargo, la reseña realizada por el alemán no fue tomada en cuenta, por lo que los “gordinflones” continuaron en el anonimato.

Para su redescubrimiento tuvieron que pasar alrededor de 100 años. Siendo así, que en 1963 el Sr. Ricardo Valdivieso se topó con las esculturas por accidente. Las primeras investigaciones las realizó el arqueólogo Stanleys Boggs, miembro del Patrimonio Cultural de El Salvador.

Sitio Arqueológico Casa Blanca

Sin lugar a dudas, esta es la ruta que cubre el área arqueológica más grande de El Salvador. Aunque tiene en promedio de 6 hectáreas, se une a otros centros como El Trapiche, Victoria, Tazumal, Laguna Seca, Casa Blanca y Laguna Cuzcachapa.

Ruta Maya-Casa Blanca
Ruta Maya. Casa Blanca. Foto por otrarove. Wikimedia Commons.

En la Ruta Maya tenemos el Sitio Arqueológico Casa Blanca, ubicado en Chalchuapa, Santa Ana. A unos 10 minutos en coche, de el Tazumal. Casa Blanca es acreedora de hallazgos importantes como los primeros templos que se hubieren construido aproximadamente unos 1500 años a.C. Vestigios de culturas como las nahuas se dejan ver en zanjas de poca profundidad.


En su centro adyacente El Trapiche, se encuentra ubicada la Pirámide mayor dimensión de El Salvador. Justo al frente, había una placa que contenía un texto y que fue destruido en la era antigua.

Según las investigaciones y los hallazgos, esta zona tuvo gran presencia humana desde hace más de 5.000 años. Con el paso de los siglos, los pueblos Mayas construyeron aldeas y diferentes estructuras hasta la llegada de los colonizadores.

Restos de las Ruinas de Casa Blanca
Restos de las Ruinas de Casa Blanca. Foto por ElSalvadorViajar.

En el museo del lugar se dejan ver numerosos ejemplares de cerámica, cuchillos y esculturas de piedra producto de las excavaciones. También se encuentran expuestas ofrendas de la era precolombina y la única placa inscrita hallada en EL Salvador.

Cara Sucia

Casa Sucia está ubicado en el departamento de Ahuachapán al sudoeste de la ciudad de San Salvador en las cercanías de la frontera de Guatemala. Esta Ruta Maya nos presenta una estructura arqueológica conformada por 30 montículos claramente visibles.


Esta formación estructural consta de rellenos de tierra, cubiertos de piedra del río aledaño a Cara Sucia. Estas piedras fueron seleccionadas con detalle para tener un diámetro lo más uniforme posible.

De acuerdo con algunas investigaciones, esta área estuvo poblada desde el año 900 a.C. presuntamente por el pueblo Maya hasta el año 600 d.C. Periodo que concluye luego de la erupción del volcán Ilopango.

Algún tiempo después se convierte en un asentamiento Cotzumalhuapa, llegando a convertirse en una comunidad próspera hasta el año 900 d.C. Dentro de sus características más importantes se encuentra la elaboración de cerámica copador, la producción de sal y el cultivo de cacao y algodón.

Consejos de visita

Si deseas tener un viaje inolvidable debes reunir todos los requisitos para lograrlo. La Ruta Maya de El Salvador se caracteriza por ser la más recorrida por turistas extranjeros y locales, gracias a su importancia histórica, cultural, natural y gastronómica. En comida, te recomendamos probar la famosa yuca que se vende en las afueras del Tazumal.


Yuca frita de Santa Ana
Gastronomía de Santa Ana, Tazumal. Yuca frita. Foto por ElSalvadorViajar.

Por todo ello y más, la Ruta Maya ofrece una de las más inolvidables experiencias al viajar. Si ya tomaste la decisión y eres un amante de la arqueología, no debes perderte de esta maravilla que El Salvador ofrece para ti.

Aquí tendrás la oportunidad de conocer de cerca cómo era la vida de estos habitantes mayas de clase normal o popular. Pero además, con la ayuda de guías turísticos vivirás una de las mejores experiencias al recorrer esta fascinante Ruta.

Interior del Museo del Tazumal
Interior del Museo del Tazumal. Foto por Orlando Salvador Flores Castaneda. Wikimedia Commons.

Podrás disfrutar de la vista de un hermoso y majestuoso, y contratar servicios de traslados de ida y vuelta desde el hotel de tu preferencia. Debes llevar tu almuerzo y suministro de agua, ya que en la ruta no existen lugares donde pueda comprar alimentos o bebidas.

Ahora bien, tu recorrido puede durar 8 horas aproximadamente, así que es importante seguir las indicaciones de los guías. No llevar mascotas y volver al punto de encuentro para tu regreso al sitio de hospedaje.


Recomendaciones adicionales: Precios y horarios

Si deseas hacer la Ruta Maya con poco dinero, lo más recomendable es que te traslades en auto particular, bus o taxi. Ten presente que el horario de apertura de los sitios arqueológicos es a las 8:00 y el cierre a las 17:00.

Conoce la Ruta Maya de EL Salvador
Conoce la Ruta Maya de EL Salvador. Foto por Mariordo (Mario Roberto Duran Ortiz). Wikimedia Commons.

Dicho esto, lo único que tendrás que pagar, son las entradas en algunos sitios arqueológicos:

  • Tazumal: $3 extranjeros y $1 salvadoreños
  • Quelepa: $3 extranjeros y $1 salvadoreños
  • Cihuatán: $5 extranjeros; $3 centroamericanos y residentes extranjeros; $1 salvadoreños
  • Joya de Cerén: $3 extranjeros y $1 salvadoreños
  • San Andrés: $5 extranjeros; $3 centroamericanos y residentes extranjeros; $1 salvadoreños
  • Santa Leticia
  • Casa Blanca: $5 extranjeros; $3 centroamericanos y residentes extranjeros; $1 salvadoreños
  • Cara Sucia: $3 extranjeros y $1 salvadoreños

En cambio, si prefieres contratar a una agencia por comodidad los precios van desde 99$ USD adultos y 49,50$ USD para niños entre 4 y 11 años.

Durante el recorrido también encontrarás hermosos lugares de interés en cada ruta como: la Ruta de las flores y el mercado de artesanías de la ciudad de Santa Ana. Lo importante es que tomes algunas consideraciones para el viaje como:

  • Lleva calzado y ropa cómoda.
  • Protector solar.
  • Dinero extra, te servirá mucho el efectivo.
  • Cámara fotografía para que documentes tu recorrido.
  • Una gorra y lentes de sol.

Si sigues estos consejos, podrás tener la seguridad de que vivirás la mejor experiencia de tu vida. Un recorrido no sólo por lugares emblemáticos, sino a través del tiempo y una de las culturas más importantes de Centroamérica.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados