Impresionante y llena de misterios se alza la cascada Los Tercios ante la mirada de turistas y locales que se maravillan al visitarla. Su cristalina cortina de agua que corre desde una altura de 10mt, a través de sus rocas de forma hexagonal y apiladas verticalmente, crea un escenario digno de admirar.
Y no es casualidad que se encuentre en Suchitoto, formando parte de sus numerosos atractivos turísticos, a la vez que se le considera una de las mejores y más imponentes cascadas de El Salvador.
CASCADA LOS TERCIOS - Cascadas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.
Conocerla y disfrutarla es una experiencia tan fascinante como inolvidable.
Datos de Cascada los Tercios
País: | El Salvador |
---|---|
Departamento: | Cuscatlán |
Categoría: | Cascadas |
Municipio: | Suchitoto |
Tip: | Hacer senderismo y acampada |
Altura: | 10 metros |
Ubicación de Cascada los Tercios
Ubicación e historia de la Cascada Los Tercios
Se ubica a unos 45 km de la capital, San Salvador en el municipio Suchitoto del departamento de Cuscatlán, justo en la quebrada Las Ánimas, desde donde descienden las aguas de su cascada.
La ciudad más cercana está a 1 km y medio de distancia, y desde allí se puede conseguir un transporte que te lleve hasta ella.
La cascada Los Tercios suele ser más visitada durante el periodo de lluvia, cuando su caída de agua es totalmente apreciable, así como su extraordinario entorno natural, sin embargo, el tiempo de sequía resulta interesante para los viajeros y lugareños, que disfrutan al escalar sus geométricas rocas.
Igualmente, muchos turistas se acercan sintiéndose atraídos por la historia sobre la formación de esta cascada, rodeada de cuentos y leyendas populares que se han perpetuado en el tiempo.
La historia más difundida cuenta que la hija de una familia adinerada se enamoró de un indígena local, quien lleno de rabia por no ser consentida esta relación, lanzó una maldición sobre la familia y su almacén, donde guardaban rollos de tela, convirtiéndose en piedra y terminando en la pobreza; así que los rollos permanecieron apilados y con el tiempo se convirtieron en parte del río.
La otra historia cuenta que una pececita encantada con cuerpo de oro creó la cascada y que es quien la protege; además, es ella quien hace crecer la caída de agua durante el invierno, y si alguien la mira, entonces puede perder la razón o hasta la vida.
Todas estas historias son solo leyendas, por supuesto. Hasta el momento no se han hecho estudios que determinen, o al menos den una idea, de cómo se formó esta asombrosa cascada.
Clima, Flora y Fauna en la Cascada Los Tercios
La zona de la cascada Los Tercios es fresca durante buena parte del año. Su clima varía entre los 26 a los 39° C y tiene dos estaciones climáticas, el verano o sequía y el período de lluvia.
El período de verano, se da en los meses de noviembre a abril, mientras que el de invierno va de mayo hasta octubre, la época más lluviosa y donde más se destaca el atractivo de la caída.
De hecho, la vegetación tiende a florecer en la época de invierno y se hace más agradable la temperatura del lugar.
Por cierto, el breve sendero que se transita para llegar a Los Tercios, está claramente marcado y bordeado de árboles de buen tamaño y otras plantas lo embellecen.
Al ubicarse la cascada dentro de una propiedad privada y debido a la frecuente presencia de visitantes, no encontramos mucha fauna interesante, como monos o venados, sin embargo, hay otras formas de vida animal más pequeñas que también son agradables de observar, al igual que numerosas especies de aves que aportan un matiz especial al ambiente, gracias a sus silbidos que resuenan en las paredes del muro natural.
Recomendaciones para tu visita
Al visitar la cascada Los Tercios es importante que tener presente algunas recomendaciones para que disfrutes tu estadía completamente:
- Si llevas auto propio o alquilado debes pagar por el estacionamiento, ya que hay uno exclusivo para los visitantes de la cascada.
- Debes pagar una módica cantidad para poder entrar, el cobro es por persona.
- Aunque es poco lo que se debe caminar -aproximadamente 5 minutos- es mejor llevar calzado resistente, por la irregularidad del terreno
- Si vas en época lluviosa es imprescindible llevar un paraguas o un poncho (caucho) impermeable.
- En la época seca es necesario un repelente de insectos.
- Ten cuidado al bañarte en la poza, ya que en el fondo hay algunas puntas de rocaque te pueden punzar o cortar.
Actividades que podemos realizar
Darse un baño en las aguas refrescantes de la cascada Los Tercios es lo primordial. El lugar es ideal para nadar un poco en su poza de poca profundidad o simplemente colocarse bajo la cortina de agua y relajarse.
En la zona hay abundante vegetación, de manera que hay sombra suficiente donde descansar un buen rato bajo algún árbol o disfrutar de una rica comida.
Para los más osados hay la posibilidad de subir por la empinada pared de unos 10 metros de altura y llegar hasta la cima.
Y por supuesto, contemplar las espléndidas panorámicas que se tienen hacia el lago Suchitlán, desde sus variados miradores, que además brindan al recinto un mayor un encanto.
Lugares cercanos que podemos visitar
En todo el municipio de Suchitoto hay varios puntos turísticos relativamente cercanos a la cascada Los Tercios que puedes visitar, el Lago Suchitlán, el Turicentro Puerto de San Juan, la Hacienda La Bermuda, el volcán Gazapa y el río Quezalapa.
Asimismo y aprovechando su cercanía, se puede dar un paseo por el pueblo, recorriendo sus espacios de aire colonial, comprar algunas artesanías y compartir con la familia en algunos de sus restaurantes, donde sirven una exquisita comida típica salvadoreña.
Todo aquel que tenga la oportunidad de conocer la cascada Los Tercios queda impregnado de su belleza y majestuosidad, llevándose no solo un recuerdo de este formidable tesoro natural, sino también un deseo de volver y continuar descubriendo las maravillas que ofrece El Salvador a quienes deseen visitarlo. No dejes que te lo cuenten!