Muchos son los departamentos de El Salvador que destacan por sus increíbles atractivos y diversidad en entornos naturales. Tal es el caso del Lago De Güija con un total de 45 km2 y en el que se encuentran pequeños islotes de diferentes tamaños.
Sus alrededores ofrecen calma y tranquilidad a los turistas, pero, sobre todo, un gran número de actividades recreativas para todas las edades. Así que, si deseas conocer uno de los espejos de agua más impresionantes de El Salvador, no puedes dejar de visitar el Lago De Güija.
Lago de Güija - Lagos de El Salvador. Foto por JMRAFFi. Wikimedia Commons.
Datos del Lago de Güija
País: | El Salvador / Guatemala |
---|---|
Departamento: | Santa Ana / Jutiapa |
Categoría: | Lagos |
Longitud: | 12 Km |
Superficie: | 45 km² |
Profundidad: | Entre 15 y 21 metros |
Ubicación del Lago de Güija
Qué ver y hacer en el Lago De Güija
Desde hace algunos años el Lago De Güija se ha convertido en uno de los destinos preferidos de quienes buscan entrar en contacto con la naturaleza. Lo que lo convierte en el lugar perfecto para hacer ecoturismo mientras se disfruta de un clima inigualable.
Lo mejor es que, se pueden realizar gran cantidad de actividades entre las que destacan el senderismo, pesca, paseos y más. Si quieres saber a fondo que te ofrece el Lago De Güija aquí te lo contamos.
1. Descansar y disfrutar de la vista
La paz y la tranquilidad es lo que más abunda en el Lago De Güija. Por lo que es más sencillo apreciar la gran biodiversidad de la zona. Desde que llegas podrás notar un frescor único, amplia vegetación y todos los sonidos de la naturaleza.
Cabe destacar que, el lago es un área protegida y es por ello que muchas de las especies vegetales y animales de El Salvador pueden verse con facilidad en los alrededores. Además, es un Sitio Ramsar, por lo que su composición biológica es también importante para el mundo.
2. Petrograbados
El Lago De Güija es un lugar lleno de magia e historia, a tal punto, que en toda su orilla se pueden observar petrograbados que, según datos históricos, tienen su origen en el periodo Clásico y Posclásico Temprano.
Estos tallados fueron realizados por las primeras tribus mayas que habitaban en la zona y aún se han preservado con el tiempo. Algunas de las figuras representan a los dioses de la primavera y la lluvia, animales, entre otros. Una característica común en las manifestaciones artísticas de los pipiles.
3. Recorrido por la isla de Teotipa, Cerro de Tule y Cerro Ihualtepec
Los paseos en lancha son de las principales actividades que puedes realizar. Lo mejor es que podrás conocer las islas y la magia que las rodea. Por ejemplo, el Cerro Ihualtepec es una península la mayor parte del año, excepto en invierno cuando sube la marea y se transforma en isla.
En ella se pueden realizar caminatas hasta la cima del cerro, en donde se encuentra una planicie con vestigios de una muralla, edificaciones y una pirámide. Aunado a esto, se podrán observar otros petrograbados.
Cabe destacar que, fue en sus cercanías donde se recuperó una placa verde con inscripciones mayas en el lecho del Lago De Güija.
4. Otras actividades que puedes realizar
Al igual que las actividades anteriores, en el Lago De Güija puedes adentrarte en el mundo de la pesca, velerismo y kayak. Sólo tendrás que hablar con los lancheros y encargados de los equipos acuáticos para su alquiler.
Por otra parte, el acceso es completamente gratuito y no cuenta con un horario establecido para las visitas. Sin embargo, si desea aprovechar el día para recorrer todo el lago, es recomendable llegar a primera hora de la mañana.
Ubicación y origen del Lago De Güija
El Lago De Güija es un punto fronterizo ubicado entre el Departamento de Santa Ana de El Salvador y el Departamento de Jutiapa de Guatemala. Posee una extensión de 45 km2 en total, con un área de 32 km2 dentro del territorio salvadoreño.
Por otra parte, los principales ríos que alimentan el lago son Ostúa, Angue y Cusmapa, y desemboca en el Río Lempa. Adicionalmente, está compuesto por las islas Teotipa, Cerro de Tule y la península, Cerro Ihualtepec.
Los primeros y más importantes hallazgos arqueológicos tuvieron lugar en el año 1924. Todos con una antigüedad atribuida a la época precolombina. Destacan algunas piezas de cerámica, más de 80 petrograbados, terrazas destinadas a la observación astronómica, murallas, casas y una pirámide.
Según los historiadores, el lago se formó a causa de una erupción proveniente del Volcán San Diego que cerró el paso del agua del río Ostúa. Por último, el Lago De Güija fue reconocido como Sitio Ramsar en 2010 y es el más grande en El Salvador.
Clima, flora y fauna en el Lago De Güija
El Lago De Güija posee un clima de tipo Seco – Cálido Tropical con temperaturas de 24.2 C° anuales. Su profundidad es de 15 m aproximadamente, pero en invierno suele ser de hasta 31 m. Las precipitaciones anuales son de 1.226 mm.
En cuanto a la flora se han registrado diferentes tipos de arbustos, plantas silvestres y árboles entre los que destacan el cedro, granillo, caucho, carbón, entre otros. Para la fauna, la lista la encabezan 70 especies que se encuentran en peligro de extinción.
Además de 220 especies aves migratorias incluyendo las nacionales, más de 48 tipos de mamíferos, 16 variedades de peces; de las cuales 14 son autóctonas.
Recomendaciones de visita
Si quiere tener la mejor de las experiencias vacacionales en el Lago De Güija, debe tener presente las siguientes recomendaciones:
- La mejor hora de llegada al lago es a las 8 de la mañana. Esto se debe a la gran cantidad de turistas que lo visitan los fines de semana y en temporada alta.
- Incluya en su equipaje ropa fresca, traje de baño, zapatos cómodos y adecuados para caminatas.
- Encontrará diferentes locales de comida, aunque si lo prefiere puede llevar sus propios alimentos.
- Lleve agua, protector solar, repelente, gorra y sombrero, según lo prefiera.
- No olvide llevar bolsas para depositar la basura y demás desechos.
- Si desea dar paseos en lancha o recorrer las islas, puede solicitar el servicio con los lancheros y pescadores a orillas del lago.
Lugares cercanos que visitar
¿Estás listo para conocer el Lago De Güija? Si tu visita incluye más de un fin de semana, en Santa Ana hay otros lugares que también puedes visitar. Comenzando por el Lago Coatepeque de origen volcánico o los volcanes Santa Ana o Ilamatepec y Boquerón.
De igual forma puedes visitar algunos pueblos pertenecientes a la Ruta de Las Flores, el Parque Arqueológico Tazumal y por supuesto, el asentamiento más importante de El Salvador, Joya de Cerén. En definitiva, un destino turístico que no te puedes perder y que, sin duda, te dejará con las ganas de volver.