Uno de las mayores y más fantásticas localidades prehispánicas en Centroamérica es la conocida como El Sitio Arqueológico de Cihuatán, extraordinario complejo monumental que no puedes dejar de visitar cuando vengas a El Salvador.
Descubre toda la historia de este sitio arqueológico. Estamos seguros que te sorprenderá.
CIHUATÁN - Lugares Arqueológicos de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.
Datos de Cihuatán
País: | El Salvador |
---|---|
Departamento: | San Salvador |
Categoría: | Lugares Arqueológicos |
Ruta: | Ruta Maya |
Cultura: | Pipil, Maya y Lenca |
Período: | 900 al 1200 d.C |
Ubicación de Cihuatán
Ubicación e historia del Sitio Arqueológico de Cihuatán
El impresionante Sitio Arqueológico de Cihuatán se encuentra ubicado en el departamento de San Salvador, específicamente en el municipio de Aguilares, a casi 37 kilómetros al norte de San Salvador, capital de nuestro país.
Ocupa un área aproximada de 28 hectáreas, lo cual da indicios de la gran importancia que tuvo en sus momentos de esplendor. Al este, veremos la silueta del imponente Volcán de Guazapa.
Por los estudios realizados, se presume que la ciudad se edifica y está plenamente habitada como capital regional, entre los años 900 al 1200 d.C., mucho después del extraño “colapso Maya”, siendo sus ocupantes originarios indígenas de distintas etnias, tales como pipiles, mayas o lencas.
Se construyó en la loma y praderas del Río Acelhuate, y tenía una posición estratégica para controlar el tráfico entre Honduras, lo que luego sería El Salvador y también el Mar Caribe.
El nombre del Sitio Arqueológico de Cihuatán en náhuatl, significa “lugar de la mujer”, y viene dado por la forma sinuosa de una mujer recostada en el Cerro de Guazapa.
Se conoce a ciencia cierta de su comercio de cerámica, de la Fase Guazapa, con Veracruz en México, los mayas de Guatemala, además de Costa Rica y Nicaragua.
El Sitio Arqueológico de Cihuatán fue abandonado repentinamente por sus habitantes hacia el año 1100 d.C., y los expertos se debaten entre dos razones. Unos argumentan que los propios indígenas quemaron la ciudad por los fuertes conflictos en esa época, entre tanto, otros plantean que se produjo un gran incendio en los meses de sequía, cuando los bosques están secos, y fue tal su magnitud que se vieron obligados a abandonar rápidamente incluso sus pertenencias.
A mediados del Siglo XX, el importante investigador y arqueólogo Stanley H. Boggs, hizo sorprendentes hallazgos al sur de la acrópolis, compuestos de restos de cerámicas y copas en miniatura.
Qué ver en el Sitio Arqueológico de Cihuatán
Las características urbanas se perciben en este sistema de complejas edificaciones, identificando perfectamente 4 zonas.
Centro de Ceremonias
Se trata de un recinto fortificado que cubre la Pirámide Primordial, también hay 2 espacios para jugar pelota con gradas, y una estructura que se cree era un Castillo. La amplia plaza servía como lugar para el Mercado.
La Campana
Es el tope que tiene la Pirámide Primordial, y donde los visitantes gustan de subir para tener algunas vistas panorámicas.
Cancha o “Tlatchtli”
Es un largo pasillo de 60 metros de largo por 30 de ancho dentro del Sitio Arqueológico de Cihuatán donde los residentes se divertían, pero se presume que igualmente servía como lugar de culto.
La Fortaleza o Acrópolis
Resulta en un gran espacio que sostiene otras edificaciones. En una pequeña plataforma, Stanley Boggs encontró fragmentos de cerámica, y la figura de un perro con ruedas, incluyendo el entierro de una mujer.
Museo Antonio Sol
Se abre el año 207 en honor a este investigador, que fue uno de los primeros en realizar excavaciones en este lugar. Allí se exhiben fotos, dibujos y textos relativos al Sitio Arqueológico de Cihuatán.
Cómo llegar al Sitio Arqueológico de Cihuatán
Si llegas a visitar este lugar y utilizas un autobús, deberás acudir al Terminal de Oriente de San Salvador, y tomar las unidades que toman la ruta a Chalatenango o La Palma, y le indicas al conductor que te deje en la entrada de las ruinas.
Por el contrario, si viajas en tu coche, tomas la carretera Troncal del Norte, y a unos 4 kilómetros de la salida del pueblo de Aguilares, estarás en la entrada del Parque Arqueológico.
Todas las vías hacia el Sitio Arqueológico de Cihuatán están bien señalizadas, para que puedas llegar a este destino sin mayores inconvenientes.
Recomendaciones para visitar el Sitio Arqueológico de Cihuatán
Recuerda que estamos en un país tropical, y especialmente la zona del Sitio Arqueológico de Cihuatán es bastante caliente, por lo cual esperamos que tomes en cuenta estas sugerencias.
- Si lo deseas, puedes contratar alguna empresa privada especializada para realizar el tour.
- Si vienes con vehículo particular, puedes estacionar el coche en las zonas especialmente demarcadas, y pagar $1,00 por el parking.
- Debes traer suficiente agua para hidratarte durante la excursión.
- Es conveniente que vengas con ropa fresca, zapatos cómodos, sombreros, protector solar, y no olvides un repelente de insectos.
- El Parque cuenta con servicio sanitario, y un pequeño cafetín donde venden algunas golosinas y agua.
- Puedes traer alguna merienda para compartir con tu familia en el área de picnic. Recuerda llevarte de vuelta los desechos que generes, y depositarlos en los contenedores de basura.
- Aunque estás al aire libre, trata de no fumar para evitar daños a un ecosistema sensible y frágil.
- El horario de atención a los visitantes en el lugar es de martes a domingo, en un horario comprendido entre las 9:00 am y las 4:00 pm.
- El costo de las entradas es de $1,00 para los salvadoreños; para centroamericanos y extranjeros residentes será de $3,00, mientras que para el resto de turistas extranjeros es de $5,00.
- Sólo los residentes del municipio, que incluyen a estudiantes con carnet vigente, discapacitados, niños menores de 12 años y adultos mayores, tienen entrada gratis
Lugares cercanos para visitar
En la carretera del Troncal Norte, te puedes acercar al Turicentro Aventura Tropical, un parque acuático con distintas piscinas y toboganes, además de espacios verdes sumamente agradables.
Aproximadamente a 4 kilómetros del Sitio Arqueológico de Cihuatán se encuentra Aguilares, una estupenda villa con aires coloniales, donde podrás recorrer sus calles y disfrutar de sus espacios recreativos.
Y finalmente, te sugerimos darte una pasada por Suchitoto, que te muestra el encanto de sus calles empedradas, rodeadas de espléndidas casas coloniales.
No puedes dejar de visitar estos lugares tan significativos en la historia de El Salvador, y especialmente el Sitio Arqueológico de Cihuatán.
La belleza de este antiguo recinto y el evidente avance de su sociedad, nos deja grandes moralejas y una gran enseñanza acerca del desarrollo cultural de este país centroamericano.