Desde el 21 de octubre de 1999, por Decreto Legislativo, el Torogoz es conocido como el Ave Nacional de El Salvador. Su plumaje colorido, trinar, comportamiento en su entorno y sus características en general, lo convierten en una especie única.
Conoce más detalles sobre esta bonita ave que se ha convertido en un símbolo de unión y es parte de los 8 símbolos Patrios de El Salvador.
AVE NACIONAL DE EL SALVADOR - El Torogoz. Foto original por Gerwin Filius (Flickr) y Ricardo Ardon (Unsplash).
Principales Características del Ave Nacional de El Salvador
El Ave Nacional conocida popularmente como Torogoz o Talapo es una especie perteneciente a la familia de los momótidos. De hecho, su nombre científico es Eumomota Superciliosa que se caracteriza por medir aproximadamente 34 cm y pesa 65 gramos.
Su plumaje en el área de la espalda suele ser de color verde, rojizo en el vientre y un juego de colores que destacan su belleza. Tales tonalidades varían entre el verde, tornasol, amarillo, naranja, negro y blanco.
De igual forma, en sus ojos se presenta una forma de delineado en azul claro. La misma vuelve a aparecer en el cuello sobre su peculiar marca negra y en los extremos de las plumas presentes en sus alas.
De todas las características físicas que posee el Ave Nacional, su cola sobresale de increíble manera. En ella, se pueden ver dos plumas extensas en las que se puede ver el raquis sin penacho hasta llegar al final donde este es ancho y llamativo. Justo en esta zona, el plumaje es negro en su mayoría con un toque de azul claro que realza su belleza.
Por otra parte, suele agitar la cola con movimientos similares a un péndulo cuando siente que está en peligro. Dado este comportamiento, ha sido llamado el pájaro reloj o tho en Yucatán.
Hábitat y reproducción del Torogoz
El Ave Nacional o Torogoz habita en los países centroamericanos que van desde Yucatán, en México, hasta Panamá. En El Salvador, se puede encontrar en los departamentos de Morazán, La Unión y Chalatenango.
Ahora bien, su hábitat está constituido por bosques costeros, matorrales y los extremos de las selvas donde se pueden apreciar formaciones naturales como los barrancos. En caso de encontrarse en áreas rurales, suele posarse sobre alambrajes o líneas de alta tensión para mover su cola y atraer a sus presas.
En este sentido, se alimenta de insectos, de reptiles pequeños y toda clase de frutas. Por otra parte, sus nidos lo construyen sobre rocas calizas o en el interior de la tierra. Siendo los lugares más comunes las riberas de los ríos u orillas de los senderos.
Curiosamente, sus huevos los deposita directamente en el nido que construyen en el suelo o sobre las rocas para su incubación. Para aparearse, emiten un canto que puede oírse desde lejos para así atraer a su pareja.
Aunque suele cantar a diario, en mayo y junio es más intenso pues es el tiempo en que se reproduce.
Significado del Ave Nacional de El Salvador
Como mencionamos al inicio, el Torogoz fue elegido como Ave Nacional de El Salvador gracias a sus características y comportamiento. Este último, es único entre todas las especies de aves y se basa en su función como padre de sus crías.
Es decir, colabora en el proceso de incubación y es capaz de cuidar a sus pichones hasta que aprenden a volar. Este inusual comportamiento, fue tomado en cuenta al momento de ser declarado Ave Nacional y a su vez lo que significa para El Salvador y aquí te lo contamos.
Representa libertad
El Ave Nacional es una especie que no puede criarse en cautiverio, por lo que es imposible que pueda crecer y desarrollarse a plenitud en tales condiciones. Su supervivencia radica en el sentido de libertad que posee y que es el mismo que motivó la independencia del país.
En otras palabras, la lucha de los próceres, su entrega en el campo de batalla por la libertad, es lo que representa el Torogoz para el pueblo salvadoreño.
Respeto y colaboración
El Torogoz es la única especie de ave que colabora y ayuda en el cuidado de su familia. Desde que consigue su pareja, se entrega a ella y la respeta hasta el final de su vida. Este mismo comportamiento lo tiene con el resto, pues nunca ataca a ninguno de su especie.
Esta inusual Ave Nacional destaca por su sentido para colaborar, porque durante su temporada de reproducción y cría, no deja sola a su pareja. Es capaz de quedarse en el nido el tiempo que sea necesario para proteger a sus pichones.
Unión familia
Unión y familia son los principios y valores que inspira el Torogoz. El hecho de que se adquiere un comportamiento activo como padre en el cuidado de sus crías, lo ha convertido en el ejemplo tangible y la importancia de la figura paterna.
Símbolo de paz
Por último, el Ave Nacional representa paz y armonía. Es incapaz de atacar a aves de su misma u otra especie. Este significado, también lo podemos encontrar en lo que representan los símbolos patrios como la Bandera e incluso, el Escudo Nacional.
¿El Salvador ha tenido más de un Ave Nacional?
Tras la declaración del Torogoz como Ave Nacional, no se ha llegado a mencionar a definir a ninguna otra como tal. Sin embargo, antes de otorgar el reconocimiento se eligió esta especie de una lista constituida por la urraca, chiltota, dichoso fui, entre otras.
A diferencia de otros países, El Salvador tiene como Ave Nacional a una especie en peligro. Por ende, es obligación del pueblo y entes gubernamentales resguardar y velar por su supervivencia. Esto incluye la protección de su hábitat y el hecho de que no está permitido tenerla en cautiverio.
Esta premisa se extiende hasta Nicaragua, otro país centroamericano que también ha reconocido al Torogoz como Ave Nacional bajo el nombre de Guardabarranco.
Así que si vienes de visita a El Salvador no puedes dejar de recorrer sus bosques, montañas y demás parajes naturales. Pues en ellos, podrás disfrutar de la belleza colorida de esta ave que a todos deja maravillados.