Viajamos al corazón de Centroamérica para descubrir uno de los atractivos turísticos más llamativos y cautivantes de la región, las cascadas de El Salvador, maravillas naturales que nos regala este pequeño y fascinante país.
De hecho, estas deslumbrantes caídas de agua distribuidas a lo largo de su territorio reciben la visita de cientos de turistas cada año, atraídos por la escena que ofrecen junto al paisaje que las rodea. Parajes sorprendentes, ideales para practicar el turismo ecológico y de aventura, aunque también apropiados para renovar el cuerpo, la mente y el espíritu.
Cascadas de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.
Aquí haremos un interesante recorrido por aquellos departamentos donde encontramos estos extraordinarios tesoros salvadoreños, las 20 cascadas más hermosas e impresionantes del Pulgarcito de América.
Lugares increíbles para disfrutar del contacto con la naturaleza y refrescarnos en las deliciosas aguas de las pozas, en medio del agradable sonido de cada uno de estos fantásticos saltos.
Departamento La Libertad
Salto San Antonio
Una de las más famosas cascadas de El Salvador, un destino turístico obligado para aventureros nacionales y extranjeros.
Se calcula que sus aguas caen desde una insólita altura de casi 50 metros, lo que unido a la fauna y flora que la rodea, seduce al instante a quienes la visitan.
Cascadas de Tamanique
Nos encontramos ante un fantástico conjunto de 7 saltos de agua de variadas alturas, que van desde los 10 hasta los 40 metros, rodeadas por grandes peñascos que a su vez conforman exquisitos pozos que invitan a bañarse.
Las cascadas de Tamanique, un imprescindible en la visita al conjunto de cascadas de El Salvador del departamento La Libertad, y el lugar perfecto para practicar turismo de montaña.
Cascada La Pilona
A unos 4km del casco del pueblo de Huizúcar, a través de un sendero boscoso y algunos maizales conseguimos La Pilona, una de las cascadas de El Salvador con mayor profundidad en la zona.
Con una caída de agua de poca altura descubrimos esta cascada igualmente llamada La Pila, una preciosa poza natural que pareciera esculpida a mano, tal como una piscina.
Departamento de Morazán
Cascadas de Arambala: Las Pilas y la Olomina
Este binomio de cascadas es famoso por los hermosos parajes que se cruzan durante la travesía, donde se complementan zonas áridas con ambientes más frescos.
El trayecto comienza en La Poza la Culebra, en un recorrido de 2km que nos conduce a la cascada de Olomina, la de mayor altura; más adelante y siguiendo la caminata, nos topamos con la cascada Las Pilas.
Sus aguas son consideradas las más limpias y cristalinas entre todas las cascadas de El Salvador.
Cascada Salto del Perol
Enclavada en el municipio Perquín y dentro del Turicentro Salto El Perol, cuenta con un clima y unos paisajes naturales inigualables, así como su caída de agua de unos 30 metros de altura, todo un espectáculo para el visitante.
Sin lugar a dudas, el Salto del Perol es una de las cascadas de El Salvador con mayor atractivo, sin dejar de mencionar que además forma parte de la Ruta de la Paz, en el departamento de Morazán.
Cascada El Chorrerón de San Fernando
En este paseo por las cascadas de El Salvador no puede faltar una visita a la cascada el Chorrerón de San Fernando y disfrutar de un placentero baño es su poza con 5m de profundidad, mientras contemplamos su espléndida caída a más de 30m de altura.
Se puede llegar al sitio facilmente en auto, de preferencia un vehículo alto, para después emprender una caminata de unos 15 minutos que nos conduce hasta la cascada.
Cascada El Cañón
Visitar esta caída de agua es sensacional, una estampa única e inolvidable que encontramos entre las mas visitadas cascadas de El Salvador.
Ciertamente, al llegar a la cascada y observar el gran bloque de piedra rodeado de un denso bosque de pinos, para luego admirar su salto de agua más alto, el de 60 metros, donde no parece haber transcurrido el tiempo, no tiene comparación.
El camino de acceso a la cascada El Cañón es bastante intrincado, por lo que se recomienda solo a los practicantes del senderismo extremo. Igualmente, se hace indispensable contratar un guía turístico para acceder a este paradisíaco lugar.
Departamento de Ahuachapán
Cascadas de Don Juan
Este esplendoroso salto de agua, otro de los más reconocidos entre las Cascadas de El Salvador, nos ofrece una vista en paralelo de 2 caídas de agua gemelas rodeadas de una frondosa vegetación.
Formando parte de la Ruta de Las Flores, con una altura de 35 metros y una bonita poza para bañarse, las cascadas de Don Juan son ideales para la práctica del ecoturismo.
Se encuentran situadas dentro de un terreno privado, por lo que se cobra un módico pago para su acceso, incluyendo el servicio de guía, al mismo tiempo que se ofrecen almuerzos los fines de semana en un restaurante cercano, aunque en las cascadas existen espacios naturales sobre las rocas, habilitados para hacer picnics.
Cascadas del Parque Nacional El Imposible
Dentro de uno de los parques nacionales más grandes del país, en el departamento de Ahuachapán, se encuentran las 7 caídas de agua del Parque Nacional El Imposible, conocidas internacionalmente, con distintas alturas y siempre concurridas por los practicantes del ecoturismo, senderistas, mochileros y observadores de aves e insectos.
Es un destino excelente si te gusta aventurarte dentro de parajes totalmente naturales, ya que es un área protegida ambientalmente.
Entre todo el grupo de las cascadas de El Salvador, nos atrevemos a ubicarla como uno de los lugares más recomendados para visitar en tu viaje a estas tierras salvadoreñas.
Salto de Malacatiupan
Uno de los sitios más paradisíacos que podemos conocer es este salto de agua conformado por 3 corrientes de agua, divididas naturalmente por las rocas.
Como si fuera poco, se trata de aguas termales, caso único dentro de las cascadas de El Salvador que aquí les presentamos. Y es que justamente, las aguas del Salto de Malacatiupán terminan por descansar en un pozo, lo suficientemente hondo para lanzarse y nadar en sus aguas de tonalidad turquesa .
La altura de caída supera los 12 metros, circundada por una exquisita vegetación.
Departamento de Sonsonate
Chorros de La Calera
Una de las más afamadas cascadas de el Salvador es esta gran pared de rocas, a través de las cuales bajan y brotan interminables chorros de agua cristalina que se acumulan en unas piscinas no muy profundas.
Su formación se debe al terremoto que azotó a El Salvador en el año de 2001. Es una caída de agua con un poco más de 20 metros y un sitio ideal para asistir con toda la familia. Por encontrarse dentro de terrenos privados está abierto al público solo los fines de semana.
La Golondrinera
En tu itinerario de sitios a visitar en El Salvador no debe faltar la Cascada La Golondrinera, un resaltado destino turístico situado en el departamento de Sonsonate.
Este formidable salto de agua que supera los 40 metros de altura, se ha convertido en una de las Cascadas de El Salvador que atrae mayor volumen de turistas cada año.
Trasladarte a ese mágico lugar te exigirá una caminata de unas 3 horas, durante las cuales te deleitaras con una inimaginable fauna y flora.
Cascada El Escuco
Para los amantes de los deportes extremos, este espacio turístico ofrece experiencias irrepetibles como la práctica de rapel o descenso autónomo dentro de la propia caída de agua.
El Escuco, con sus 80 metros de altura, es una de las 10 mejores Cascadas de el Salvador. Es de fácil acceso, pues solo necesitamos recorrer un kilómetro para adentrarnos en un paraíso de aguas transparentes, aire puro, vegetación verde intenso y el agradable trino de las aves.
Departamento de Usulatán
Cascada Salto del Brujo
Con este nombre tan particular llegamos a una de las cascadas de El Salvador de mayor dificultad para el acceso, aunque es la preferida de los que gustan del turismo de aventura.
En esta imponente y doble caída de agua con 30 metros de altura veremos como la corriente ha dividido la montaña en un par de cerros, formado un pequeño pozo de color turquesa para disfrutarlo a plenitud, después de haber sorteado los diferentes obstáculos que se encuentran en el sendero que conduce a la cascada.
En las paredes de sus cerros se observan un sinnúmero de orquídeas y otras plantas exóticas, muy solicitadas por quienes logran llegar a este tan característico lugar.
Cascada San Pedro
También llamada el Gran Salto San Pedro, la encontramos situada en el departamento de Usulatán.
Muy conocida entre las Cascadas de El Salvador, esta caída de agua de más de 50 metros conforma una trilogía de saltos naturales alimentados por 2 ríos, junto a el Saltío y la Poza Oscura, ubicados en el municipio de Estanzuelas.
El salto mantiene la característica de aguas color turquesa y pozas poco profundas, pero muy limpias y cristalinas, favorables para un plácido baño.
Departamento de Chalatenango
Chorro Blanco
Este pequeño y acogedor salto de agua, otra de las cascadas de El Salvador más importantes como destino turístico del país, se encuentra a pocos kilómetros de San Salvador, la capital salvadoreña. Su pequeña poza bajo un macizo de piedra de unos 20 metros de altura, nos invita a un refrescante baño o a plácidos descansos en sus alrededores.
Una visita con la familia al departamento de Chalatenango, donde se ubica esta caída de agua, es una excelente alternativa para el próximo período vacacional.
Salto de Las Golondrinas
A tan solo una hora de San Salvador, Las Golondrinas está presente en nuestra lista de las cascadas de El Salvador más hermosas y visitadas.
Aunque se trata de una pequeña caída de agua, es un buen lugar para visitar dada las fáciles condiciones de acceso, ya que la caminata es poco empinada y medianamente corta.
Sus aguas son bastante frías, pero es posible darse un baño bajo la cascada.
Departamento de Santa Ana
Cascada El Limo
Se encuentra ubicada dentro del Parque Geo Turístico El Limo en el departamento de Santa Ana, municipio Metapán.
La caminata hasta la cascada culmina en una poza de aguas cristalinas donde podemos bañarnos para relajarnos, luego de practicar turismo rural y ecoturismo en los alrededores de este salto, donde también los amantes de lo extremo comparten el senderismo con el rapel.
Departamento de Cuscatlán
Cascada Los Tercios
Entre las 10 mejores Cascadas de El Salvador y ubicada en el departamento de Cuscatlán, encontramos esta caída de agua con más de 10 metros de altura.
Lo más impresionante de La cascada los Tercios, es la pared de rocas que, en extrañas formas simétricas de bloques hexagonales parecieran talladas por el hombre, lo que ha repercutido en numerosos estudios científicos.
La caminata y descenso hasta este idílico lugar se efectúa con cierta dificultad, considerándose una travesía para senderistas experimentados y amantes de la aventura.
Departamento de La Paz
Cascada de Los Cubos
Culminamos nuestro recorrido descubriendo las más conocidas e interesantes Cascadas de El Salvador con este singular salto de agua, que forma parte de la oferta turística del departamento de La Paz.
Si te interesa visitarlo, debes llegar hasta la población de Santa Clara, donde hay que iniciar una caminata de unos 30 minutos, con destino a una caída de aguas bastante tranquilas.
Su altura es de unos 10 metros, y curiosamente, al igual que la cascada Los Tercios, este salto presenta una pared de piedras de formas cuadradas que le otorga su descriptivo nombre.
Recomendaciones para visitar las Cascadas de El Salvador
Para iniciar excursiones y caminatas hacia todas las Cascadas de El Salvador, se deben tomar en cuenta estas indicaciones:
- Utilizar ropa ligera y cómoda, a la par de zapatos cerrados y anti-resbalantes, apropiados para el senderismo.
- Indispensable el uso de protector solar, repelente de insectos, gorras y lentes.
- Aconsejable llevar mochila para transportar alimentos ligeros, agua y otras bebidas, dulces y galletas.
- Las visitas y excursiones a las cascadas de El Salvador deben ser guiadas por un personal entrenado y policías turísticos.
- Es preciso obtener los permisos requeridos, así como el cumplimiento de las normativas para cada visita.
Otras sugerencias que debemos aplicar, si deseamos tomar baños en alguna de las pozas de las diferentes cascadas:
- Chequeo de la profundidad de la poza antes de entrar a la poza o realizar algún salto.
- No es seguro realizar saltos de altura desde los bordes de las pozas.
- Evitar bañarse en las pozas si llueve en el lugar, previendo las consecuencias del posible aumento del caudal de la misma.
Viajar a El Salvador y explorar sus asombrosas cascadas es una experiencia única y diferente que nos deja con las ganas de volver. Sin embargo nos anima a continuar descubriendo otros encantos y riquezas naturales que describen a esta tierra encantadora y que seguramente faltan por conocer.