Bahía de Jiquilisco, un parque natural en el que podrás disfrutar de un paisaje rico, alucinante y lleno de vida. Aquí tiene lugar el avistamiento de gran diversidad de especies marinas, en su mayoría, las más importantes de El Salvador.
Hacer turismo en la municipalidad de Usulután implica conocer esta bahía al igual que los esteros, la Península de San Juan de Gozo y más. Adornada con 27 islas entre habitadas y vírgenes, su riqueza natural no tiene comparación.
BAHÍA DE JIQUILISCO - Parques Naturales de El Salvador. Foto por Diego Brito. Flickr.
A tal punto está incluida en el convenio de Ramsar y además, incluida dentro del grupo de Reservas de Biósfera desde el 2005. Es por ello, que no solo se trata de un parque natural, sino que también lleva por nombre Reserva de la Biósfera de Xirihualtique.
Lugar, que dada a sus características biológicas, es el lugar donde las tortugas más importantes del mundo, anidan cada año. Así que si quieres conocer un mundo nuevo y diverso, la Bahía de Jiquilisco es tu mejor opción. Sin mencionar la cantidad de actividades que puedes hacer durante tu estadía.
Datos de la Bahía de Jiquilisco
País: | El Salvador |
---|---|
Departamento: | Usulután |
Categoría: | Parque Natural |
Superficie: | 400 km² |
Tip : | Ideal para los amantes de la flora y fauna. |
Fundación: | 2005 |
Ubicación de la Bahía de Jiquilisco
Actividades que podemos realizar en la Bahía de Jiquilisco
Si te gusta la aventura, en la Bahía de Jiquilisco podrás hacer kayak, windsurfing y snorkeling. Además de dar paseos en lancha, pescar y navegar entre las islas. Ahora que si prefieres hacer un poco de ecoturismo y disfrutar de la diversidad del lugar, puedes dirigirte a una de sus áreas protegidas y fotografiar aves exóticas de todos los tipos.
Precios y horarios
La entrada a la Bahía de Jiquilisco no tiene costo alguno, sin embargo, cualquier servicio de traslado o paseo en lancha que desee realizar, debe preguntar en el puerto. Bien sea en el Puerto El Triunfo y Puerto Parada.
Por otra parte, si viaja en carro particular, la bahía cuenta con un parqueo con seguridad privada. Este abre desde las 5 am hasta las 10 pm y tiene un costo por vehículo de $1.00.
Ahora bien, si desea realizar ecoturismo en la zona, el lugar recomendado es el Parque Ecológico Chahuantique y los estanques de crianza de camarones y tilapias. El precio por la estadía todo el día en las instalaciones es:
- $3.00 por persona.
- $7.00 aproximadamente para grupos de 15 personas.
- Entrada a partir de las 8 am.
Origen e historia de la Bahía de Jiquilisco
La Bahía de Jiquilisco cuenta con una extensión de 55 km de explanada en el litoral salvadoreño. Exactamente, está ubicada a 110 km de San Salvador y en vista al área que compone, colinda con 6 municipios. Estos son Jiquilisco, Usulután, San Dionisio, Puerto El Triunfo, Jucuarán y Concepción Batres.
A su vez, es el área en el que se une el Río Grande de San Miguel y el Río Lempa, para finalmente, desembocar en el Océano Pacifico. Como parte de su atractivo, se encuentran sus canales, cañones, playas e islas.
Entre las más importantes de un grupo de 27 destacan San Sebastián, Espíritu Santo y la Isla de Méndez. Nombres que fueron cambiando a través de la historia de la región y que datan de varios siglos.
En este sentido, la Bahía de Jiquilisco originalmente llevaba por nombre Xirihualtique, que quiere decir “Bahía de las Estrellas”. Llamada así por sus primeros habitantes, es decir, el grupo étnico Potón.
Por otra parte, de acuerdo con datos históricos su descubrimiento tuvo lugar en el año 1522 por parte de Andrés Niño. Tras algunos años recibió el nombre de Bahía del Espíritu Santo, que fue cambiado cuando este, se le otorgó a una de las islas que conforman la bahía.
Entre los años 1533 y 1539, la parte de la bahía ubicada en la municipalidad de Concepción Batres, era utilizada para la construcción de barcos de vela. Desde allí salían expediciones, entre las cuales, 2 fueron de gran importancia.
Con la primera expedición se descubrió la costa de California y la segunda, llevaba rumbo al Perú y Oceanía. Su fundación se da en el año de 1550, por lo que constituye una de las ciudades más antiguas de El Salvador. Sin embargo, fue en 1874 que obtuvo el título de villa y posteriormente, en 1920, el de ciudad.
Clima, Flora y Fauna en la Bahía de Jiquilisco
Biodiversidad, agradable clima, abundante riqueza natural es lo que caracteriza a la Bahía de Jiquilisco. Todo aquel que desee hacer turismo en la región podrá disfrutar de uno de los parques naturales más importantes de El Salvador. Si quieres saber por qué, te lo contamos a continuación.
Clima
El clima en la Bahía de Jiquilisco es de tipo caliente –tropical, propio para el tipo de vegetación que se encuentra en el lugar. Su temperatura aproximada media es de 27°C, para un máximo de 35°C y un mínimo de 20°C.
Por otra parte, tiene un cambio estacional que se da de dos formas, es decir, una temporada seca y otra de lluvia. En cuando a la temporada de lluvia, inicia a finales de mayo y culmina a mediados de octubre.
Sin embargo, durante el mes de julio se da origen a un periodo canicular con temperaturas muy elevadas. Las precipitaciones durante esta estación varían entre 1.600 mm y 2.019 mm según el mes. El resto del año, consiste en una temporada seca con temperaturas superiores a los 30°C algunas semanas antes de comenzar las lluvias.
Flora
Dada a las condiciones climáticas, la Bahía de Jiquilisco está constituida por una explanada, macizo y canales rodeados por vegetación propia de un Bosque húmedo subtropical caliente. Como abarca 6 municipios en total, gran parte de su extensión está constituida por mangles, lo que ha servido para que fuera incluido en el grupo Ramsar de humedales de El Salvador.
Adicionalmente y dependiendo del área municipal en la que se encuentra, se pueden apreciar bosques cerrados densos, cocoteros y tierras destinadas a la producción agrícola. Estas últimas, cuentan con sembradíos de frutas, granos y otros cultivos.
Fauna
Gracias a sus 55 km de extensión, la Bahía de Jiquilisco es la zona más rica en fauna de todo El Salvador. En promedio, habitan más de 54 tipos diferentes de aves, sin mencionar a los mamíferos, reptiles y anfibios que hay en la zona. Todas especies autóctonas.
Sin embargo, esta bahía también abre sus puertas a especies migratorias como las garzas, rayador americano y el halcón peregrino. Por otra parte, algunas de sus islas vírgenes son utilizadas por las tortugas marinas para desovar. Ejemplos de ello son las tortugas carey y la golfina.
Pero además, es el hábitat de animales como el venado, el tepezcuintle y el caimán. El mono araña centroamericano y 2 clases de zorrillo. Ahora que si hablamos de las especies 100% acuáticas la lista es mucho más extensa.
Hablamos de 23 tipos de peces entre ellos el bagre común, pámpano, pargo y el robalo. 3 clases de tiburones, 7 clases de crustáceos y 8 clases de moluscos. Toda la vida vegetal y animal la puedes descubrir durante tu visita. Pero para hacerlo de un modo seguro es importante que sigas algunas recomendaciones.
- Lleva ropa cómoda y holgada. Dependiendo de la temporada la temperatura puede estar muy elevada.
- No olvides llevar lentes de sol, sombrero o gorra.
- Utiliza protector solar para que puedas cuidar tu piel de los rayos UV.
- Para los paseos, lleva abundante agua, ya que el recorrido varía en tiempo según las zonas que quieres visitar.
- Evita nadar en aguas donde habitan caimanes y cocodrilos.
- Sigue las recomendaciones del lanchero o del guía que ha contratado.
Lugares cercanos que visitar
Para finalizar, si deseas hacer tu visita a la Bahía de Jiquilisco más inolvidable, entonces no dejes de incluir en el tour un paseo por la parte baja del Río Lempa. Cruza hacia las playas de la Isla Méndez o pasa por la Isla Tortuga San Dionisio, date un baño en las aguas del Río Aguacayo y toma fotografías de todo tu recorrido.
Sin lugar a dudas, querrás quedarte algunos días más para conocer cada rincón de esta maravillosa zona turística. Pero no te preocupes, puedes volver cuando quieras y repetir la experiencia.