La gastronomía centroamericana nos lleva a probar las deliciosas comidas típicas de El Salvador, extraordinarios manjares que resumen toda una historia y cultura, que viene desde nuestros ancestros.
Origen de las comidas típicas o platillos de El Salvador
Las comidas típicas de El Salvador están marcadas por las tradiciones heredadas de los antepasados, especialmente de las culturas indígenas de los pipiles y de los lencas. Con la llegada de los españoles, que aportan el tomate y la cebolla, hace que nazca una nueva forma de preparar y combinar los productos alimenticios.
COMIDAS TÍPICAS DE EL SALVADOR - Tradiciones. Foto por ElSalvadorViajar.
El producto estrella desde épocas antiguas es el maíz, que desde siempre ha formado parte de la tradición alimenticia de los países latinoamericanos.
También se destacan los frijoles negros o rojos, la yuca, el arroz, los pescados y mariscos entre otros, que al ser preparados de diversas formas, amplían el espectro de la deliciosa comida de El Salvador. Además de aprovechar la deliciosa vegetación y la riqueza de frutas y verduras que ofrece el país.
La unión de culturas, hizo que mejorara notablemente la cocina de los nativos, porque los españoles trajeron la leche y los quesos, mientras que los italianos nos brindaron sus pastas, y los libaneses las preparaciones con berenjena.
Conoce las 35 comidas más populares y típicas de El Salvador
Como podrás imaginar, la cocina de El Salvador aporta platillos sencillos generalmente calientes, en porciones abundantes, aderezados con distintas salsas, y que se sirven en restaurantes o se preparan en casa usualmente los domingos.
Acá te descubrimos 35 de las preparaciones más famosas entre las comidas típicas de El Salvador, que están como para chuparse los dedos.
1. Pupusa
Es el plato de El Salvador más destacado, que se funde con la historia de este país. Se realiza con harina de maíz, hasta darle forma de tortilla, y es muy parecida a la tradicional “arepa venezolana” o a las “gorditas mejicanas”. También se hacen pupusas con harina de arroz.
Normalmente se rellena casi con cualquier ingrediente como queso, chicharrón de cerdo, carne o pollo, frijoles e inclusive pescado. También utilizan ingredientes autóctonos como el chipilín, ayote o el loroco, que les da a las pupusas, un sabor único y delicioso.
Se acompaña con una salsa de cebolla, repollo y zanahoria, encurtidos en vinagre, y salsa de tomate fresco.
2. Tamales
Esta es otra de las comidas típicas de El Salvador, preparándose a partir de maíz y con variados ingredientes para darle el sabor característico. Podemos disfrutar de los tamales de: elote, chipilín, pisques o de pollo.
Para el tamal de elote, se emplea la mazorca tierna a la cual se le agrega crema de leche y manteca, para luego ser envuelto en la misma hoja de la mazorca. Este se puede hacer con azúcar o con sal, eso le dará un sabor diferente. Además, suele tomarse con atol de elote.
El tamal de chipilín es similar, solo que la masa de maíz lleva sal, lo cual lo vuelve un tamal salado. Se le agrega queso y chipilín, una hoja que le da el toque especial. Los tamales de pollo llevan el mismo procedimiento, solo que en vez de chipilín, llevan pollo.
Los tamales pisques también son de maíz, pero en el interior se les agrega frijoles, suelen acompañarse con una salsa de tomate.
3. Sopa de pata
Dentro de los platos salvadoreños más populares, la sopa de pata es una de las más reconocidas en el país, ya que lleva callos y pata de vaca, judías verdes, maíz y yuca; además de perejil, cilantro y hierbabuena, más unas gotitas de limón. Se acompaña con tortillas tostadas y algún tipo de refresco natural como: cebada, coco, tamarindo, horchata de morro, maracuyá, chan, piña, etc.
4. Carne Asada
Es carne de res a la plancha, se aliña con diferentes especias y un poco de mostaza. Luego de ponerla al carbón o a la plancha, se acompaña de diferentes verduras a la plancha, chimol (tomate, cebolla, cilantro y limón), arroz o casamiento (arroz con frijoles), aguacate y la famosa cuajada.
5. Sopa de Gallina India
La deliciosa sopa preparada con “gallina criolla o india” se cocina con ajo, cebolla, papas y zanahorias, además de cilantro y hierbabuena, y se sirve cuando las verduras están cocidas.
Esta sopa suele comerse en el almuerzo, y se acompaña de tortillas calientes y refresco natural. En algunas ocasiones la sopa y la gallina van separadas, y la gallina se sirve frita con cuajada, un queso típico de El Salvador.
6. Yuca sancochada o frita
Este tubérculo, muy arraigado en las cocinas latinoamericanas, forma parte de los almuerzos o meriendas de los salvadoreños y que tú puedes disfrutar si visitas el país.
Luego de cocinada, sancochada, la yuca se sirve de esta manera tradicional. Servida con un poco de cerdo, tomate, berro, zanahoria, cebolla, y la típica y deliciosa salsa de tomate.
Otra forma de consumirlas dentro de las comidas típicas de El Salvador es la yuca frita, esta se acompaña con chicharrón. Una vez que la yuca y el cerdo están bien fritos, se les añade la original salsa “chimol” la cual lleva salsa de tomate, chile y cebolla, más vinagre y pimienta, resultando un plato distintivo.
7. Sopa de frijoles viejos o Arroz negrito
Es una preparación de las más fáciles que se consume regularmente en la mesa salvadoreña. Se trata de arroz cocido al que sólo se le añade el caldo de la cocción de los frijoles negros, y suele acompañar cualquier tipo de carne.
8. Panes con pollo
Hemos seleccionado este platillo como otra de las comidas típicas de El Salvador, y te sorprenderá su sabor. Tomamos un pan con forma alargada, se rellena de pollo cocido y bien adobado, sumándole más sazón con una ensalada de mayonesa, lechuga y berro.
Luego bañamos el pan con una salsa especiada de tomada, que le da el toque final delicioso. También se puede hacer con gallina india en vez de pollo, el sabor es diferente. De las dos maneras es delicioso, y un típico que no puedes dejar de probar.
9. Mariscada o Crema de mariscos
La famosa mariscada salvadoreña, es como bien lo dice su nombre, una sopa con mariscos de la zona. Suele añadirse langostas, cangrejo, camarones, pescado, calamar, pulpo o pescado. Cualquiera que sea tu elección.
Esta puede ir acompañada del famoso chimol con limón; o si lo prefieres en crema, se añade crema y cilantro. También la puedes volver una crema rosa, añadiendo ketchup. Este tipo de mariscadas, suelen comerse en la playa, acompañada de tortilla tostada y unas gotitas de jalapeño, al son de las olas del mar. Pero la verdad, es que es ideal y deliciosa en cualquier momento.
10. Enchilada
Consiste en una tortilla de maíz delgada y frita, sobre la cual se coloca carne o pollo, queso, aguacate, huevo cocido (duro) y frijoles. También se acompaña con salsa de tomate.
Este plato suele tomarse como merienda.
11. Plátano frito con frijoles, desayuno típico
En las comidas típicas de El Salvador, no podemos dejar de lado su desayuno típico. Este consiste en frijoles fritos, ya sea molidos o enteros, plátanos fritos; acompañados de crema, queso duro o fresco y aguacate.
En este desayuno se puede añadir curtido, cuajada, chorizo, huevo o lo que más prefieres. Se acompaña de pan o de tortilla recién hecha. La bebida típica salvadoreña para tomar en el desayuno es café o chocolate caliente. La verdad es que es un desayuno delicioso que te ayudará a mantenerte activo todo el día.
12. Elotes locos
Otra manera particular que tienen los salvadoreños para consumir el maíz, es cocinarlo hasta que esté tierno, para luego bañarlos con salsa de tomate, mostaza y mayonesa, y cubrirlos con queso rallado.
Estos elotes también se comen a la plancha, y al estar tostados se les agrega limón y sal al gusto.
13. Pasteles
Similares a las conocidas “empanadas” en algunos países de Suramérica, esta preparación se hace con masa de maíz condimentada con achiote. Se rellena con carne o pollo, aliñadas con verduras, y luego fritas. Es una manera sencilla y especial de conocer otra de las comidas típicas de El Salvador.
Esta comida se acompaña con un curtido especial y salsa de tomate.
14. Salpicón
Este delicioso platillo se compone de carne de res o de conejo, cocinada en trozos pequeñitos, a la que se añade cebolla, rábanos, hierbabuena, limón y sal.
Básicamente es una ensalada para acompañar diferentes platillos.
15. Empanadas
Esta preparación sirve de merienda y se prepara a partir de un puré de plátanos muy maduros; se hacen bolitas que se rellenan ya sean de frijoles o leche, para freírlas en abundante aceite y al final espolvorear azúcar.
16. Atol
Es otro de los manjares que forman parte de las comidas típicas de El Salvador. Se parte de una base de agua y maíz, que al final queda espesa y se toma muy caliente. Existen diferentes tipos de atol: Atol de elote, atol shuco y atol de piñuela.
La diferencia de cada uno es que el atol de elote suele ser más dulce, se le añaden granitos de maíz y se toma con algún complemento como tamales o riguas . El atol shuco se hace a base de maíz, frijoles y alguashte.
El alguashte es un polvo hecho a base de semillas de ayote molidas, muy típico en la comida salvadoreña. Por último, el atol de piñuela se hace con piñitas, un fruto de El Salvador.
17. Rellenos de Pacaya
La pacaya es un verdura típica de El Salvador. Estas se envuelven con huevo y se rellena de queso o crema. El huevo envuelve la pacaya y le da un toque único.
Suelen acompañarse de salsa de tomate.
18. Pollo a la plancha
El pollo a plancha es muy típico para las comidas y almuerzos de los salvadoreños. Es un pollo hecho a la braza o a la plancha, acompañado de ensalada, arroz y tortillas. Muchas veces se le añade chimol, una ensalada de tomate con cilantro, muy típica del país, que le da un toque delicioso a las diferentes comidas.
19. Ceviches
El Salvador, al ser un país con enorme capacidad costera, disfruta y aprovecha los platos del mar. Los ceviches son un alimento muy consumido, existe: Ceviche de camarón, de pescado, de calamar y de cangrejo. En esta lista también podemos añadir el cóctel de concha, uno de los platillos por excelencia.
El ceviche se marina con sal, limón y cilantro, y puede ir acompañado de diferentes animales del mar. Pero el más consumido de todos, es el ceviche de camarón.
20. Papas fritas o “papitas”
Las papas fritas, son una merienda muy usual. Las papas se cortan en trozos delgados y se ponen a freír, como las típicas papas que acompañan a las hamburguesas. La diferencia es que las papas fritas de El Salvador, se acompañan de salsa de tomate, mayonesa y queso rallado por encima. Es un plato único.
Es muy común encontrar este plato en los parques de los pueblo o en las fiestas patronales.
21. Bistec encebollado
El bistec encebollado, es carne de res adobada con salsa inglesa, comino y pimienta. Luego se acompaña con una salsa de tomate, cebolla y pimiento verde.
Esta se acompaña con chimol, arroz blanco y las deliciosas tortillas.
22. Chilaquilas
Las chilaquilas salvadoreñas son tortillas que por dentro llevan queso, y te preguntarás: “¿son como las pupusas?”, la respuesta es no. Aunque los ingredientes son prácticamente iguales, el sabor es completamente distinto.
Se envuelven en huevo, y se acompañan de salsa de tomate. Muchos las comen con arroz y ensalada, pero si lo prefieres, puedes comértelas solo con la salsa, seguro te encantarán.
23. Relleno de Güisquil
El güisquil es un verdura muy consumida en Centroamérica. Esta se rellena de queso, envuelta en huevo y frita. Se acompaña de una exquisita salsa de tomate; arroz y tortillas.
24. Casamiento
El casamiento es la mezcla entre frijoles y arroz. Se suele comer en el desayuno, acompañado de huevo y plátano. Pero la verdad es que es un acompañante ideal para cualquier tipo de comida.
25. Chiles rellenos
Los chiles rellenos son pimientos verdes que se rellenan de quesillo, un tipo de queso que se derrite, el mismo que se usa para las pupusas. El chile va envuelto con huevo y se empapa de salsa de tomate.
26. Sopa de Res
La sopa de res es un platillo muy típico en las mesas salvadoreñas. Es una sopa caliente con diferentes verduras como: yuca, plátano, maíz, repollo, chipilín, ayote, güisquil, papa, tomate y cebolla, Algunas veces se le añade un poco de arroz.
El ingrediente principal es la carne de res, algunas personas la disfrutan con unas gotitas de limón y jalapeño.
Postres y Antojitos
Para los salvadoreños, la merienda a las 4 de la tarde forma parte de un ritual muy tradicional al que además de café o chocolate, añaden diferentes comidas dulces, para retomar las labores de la tarde, con mayor fuerza y ánimo. Aquí te mostramos en comidas típicas de El Salvador, algunos de los mejores postres y antojitos.
27. Chilate
El chilate es una bebida caliente y simple, hecha a base de maíz y jengibre. Para darle un sabor más dulce, suele acompañarse de postres como buñuelos o dulce de plátano.
28. Nuégados
Los nuégados forman parte de la dulcería y son albóndigas de maíz o de yuca, fritas y regadas con miel de panela, este plato suele tomarse con chilate, una bebida a base de maíz que minimiza lo dulce los nuégados o buñuelos.
29. Riguas
Las riguas son una merienda muy común en El Salvador, son tortitas de maíz, algunas veces rellenas de queso y otras rellenas de frijoles, que se acompañan de la típica crema de leche.
Este postres se puede tomar con atol de elote, y se acompaña de cuajada.
30. Minutas
Por su parte, las minutas son una delicia preparada con hielo triturado y aderezado con jarabe de frutas. Algunos la prefieren con leche condensada.
Estas también se puedes preparar con limón, sal y un poco de jalapeño. Depende lo que prefieras en el momento, puedes comerla dulce o salada.
31. Quesadilla
La quesadilla salvadoreña es una especie de torta preparada con harina y rellena de mucho queso, de ahí su nombre. Tiene un sabor único que puedes acompañar con un rico café o chocolate caliente.
32. Torrejas
Las torrejas son un plato dulce. Se hace con pan tostado, envuelto en leche. Luego se le aplica un poco de miel de panela y se puede acompañar ya sea de chilate o de un chocolate caliente.
33. Sorbete de carretón
Se llama así, ya que se suele vender en carretones, en los pueblos y en algunas ciudades. Este sorbete, es un helado de diferentes sabores, 100% casero. Puede ser sorbete de leche, de tamarindo o de vainilla.
Lo ideal es comérselo en un cono o barquillo, que luego puedes consumir, además de añadirle un poco de miel. Un postre ideal para refrescar la tarde.
34. Frescos (refrescos) naturales
El Salvador tienen una riqueza natural que puede verse reflejada en sus comidas. Las frutas y verduras que pueden convertirse en licuados y refrescos muy sanos y deliciosos. Estos suelen ser el acompañante de cada almuerzo.
Los refrescos más consumidos en el país son: Cebada, horchata, ensalada, arrayán, coco, tamarindo y chan.
35. Chocolate
El chocolate Salvadoreño es una delicia. Por muchas años el cacao ha sido una fuente de ingresos y de consumo en América Latina, pero cada país le da un toque diferente al procedimiento y consumo.
En El Salvador, el consumo de chocolate caliente es muy típico en el desayuno y en la cena. Para los días fríos o los lluviosos. No puedes dejar de probar el chocolate, que enamora hasta a las personas que no son muy amantes de lo dulce.
La gastronomía más tradicional de El Salvador resulta en una perfecta fusión entre sus productos originarios y los que han proporcionado otras culturas, produciendo una mezcla amplia y perfecta de platillos que suman mucha historia.
Las comidas típicas de El Salvador se han convertido en un extraordinario referente gastronómico, con un conjunto de recetas que sorprende a visitantes y turistas cuando la prueban por primera vez.