Al occidente de El Salvador encontramos uno de sus principales destinos turísticos, las Termales de Santa Teresa, un complejo que nos muestra un escenario arquitectónico rústico rodeado de un maravilloso entorno natural e inmejorable ambiente.
Sus cabañas, el restaurante, un delicioso spa y las piscinas termales, cada una con diferente temperatura, con vistas al pie de la Cordillera de Apaneca, hacen de tu visita una experiencia tan grata como saludable.
TERMALES DE SANTA TERESA - Parque Acuático de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.
Cada año, aumenta la cifra de turistas y locales que buscan relajarse dentro de este tesoro salvadoreño, un mágico lugar que no debes dejar de conocer.
Datos de Termales de Santa Teresa
País: | El Salvador |
---|---|
Departamento: | Ahuachapán |
Categoría: | Parques Acuáticos |
Municipio: | Apaneca |
Tip: | Ideal para ir en familia |
Precio de entrada: | $10 |
Ubicación de Termales de Santa Teresa
Origen e Historia de las Termales De Santa Teresa
Las termales se ubican en el Departamento de Ahuachapán, también conocido como la Ciudad de los Ausoles, al igual que se considera la capital geotérmica de Centroamérica.
Y es que en sus cercanías se encuentra una extensión de 20km de tierras volcánicas, los llamados ausoles, un fenómeno natural formado por grietas, que emanando aguas calientes y sulfuradas originan las fascinantes Termales de Santa Teresa.
Este conjunto de pozas termales está formado por un grupo de piscinas destinadas al relax, con efectos curativos y de rejuvenecimiento. En efecto, cada una de sus piscinas posee una temperatura distinta a la otra que se mantiene de manera permanente, partiendo desde los 35 hasta los 39 grados.
Además, este fabuloso paraje tipo resort cuenta con un placentero spa, hermosas cabañas y un acogedor café restaurante para completar la estadía y pasar uno o varios días de total esparcimiento y despeje mental.
Las termales se encuentran a pocos minutos del casco central de Ahuachapán y a 1 hora y 40 minutos de la capital salvadoreña, San Salvador. De fácil acceso, por carretera a través de los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, ya que las mismas están incluidas en el recorrido de la Ruta de Las Flores.
Clima, Flora y Fauna en las Termales de Santa Teresa
Las Termales de Santa Teresa poseen un clima tropical de sabana, con constantes precipitaciones y temperaturas cálidas, dependiendo las mismas de la temporada en la que decidas visitar este pequeño paraíso.
En cuanto a la flora, podrás observar desde orquídeas, hasta siembras de platanales y cafetales, así como nogales, eucaliptos, araucarias e incluso, árboles de cortés blanco.
Como parte de su fauna, encontrarás lagartijas, aves, erizos, insectos, aparte de ardillas y colibrís.
Recomendaciones para tu Visita
- Puedes llevar tu propia comida y bebidas, puesto que el restaurante suele ofrecer platillos con costos más elevados. Si tu presupuesto es más limitado, sin problema alguno puedes llevar los alimentos que vas a consumir durante tu estadía.
- Ten tus pendientes al día, ya que en las Termales de Santa Teresa la conexión al WIFI es más lenta. Si quieres hospedarte o pasar un día entero, debes tomar en cuenta que tendrás que desconectarte de la rutina diaria, sin comunicación inmediata con el exterior.
- No te olvides de llevar repelente para los mosquitos, ya que al tratarse de una zona natural con áreas húmedas y abundante vegetación, es muy común la presencia de estos insectos.
Actividades que Podemos Realizar
Bañarte en alguna de sus piscinas y sumergirte en sus relajantes y curativas aguas, es la actividad por excelencia de las Termales de Santa Teresa.
Visitar el spa, para consentirte y darte un buen masaje en las manos de excelentes profesionales, será igualmente una experiencia que no debes pasar por alto.
Comer en su restaurante y probar los diferentes platos a la carta también forma parte del itinerario, y si decides pasar más de un día en las instalaciones de las termales, puedes alojarte en alguna de sus cabañas con estilo rústico y confortables habitaciones.
Por si fuera poco, tienes la posibilidad de reservar tours para descubrir más de este increíble paraíso, llegando hasta los ausoles, de la misma forma que alquilar una bici para hacer un recorrido por los rincones de este bello lugar.
Precio y horarios de visita
- El costo de la entrada para acceder a las termales es de 10$. En cuanto a las otras actividades, podrás encontrar una variedad de precios que se ajustan a tu presupuesto.
- Los precios en el spa tienen un promedio de 15$ a 50$ dependiendo del tiempo que dure la sesión de masaje.
- En cuanto al hotel, el promedio por habitación es de 65$.
- Respecto al horario de visita, está comprendido desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche.
Lugares Cercanos que Visitar
Si te hospedaste en las Termales de Santa Teresa y quieres aprovechar y realizar otras actividades a sus alrededores, hay un par de sitios que te van a encantar.
Puedes seguir descubriendo las maravillas naturales de El Salvador a tan solo 2:30h de las termales, visitando el Salto Malacatiupán, una cascada de aguas termales que proviene del Río Agua Caliente. Asimismo, la abundante vegetación le aporta una esencia pura y natural al entorno.
Un poco más cercano, a unos 30min, se encuentra el Centro Ecoturístico El Jícaro, un complejo recreativo ideal para tomar el sol, leer un libro o tomar un par de tragos en el restaurante y si quieres pasarla bien, podrás darte un chapuzón en la piscina y divertirte con sus chorros y fuentes.
Sin duda alguna, las Termales de Santa Teresa serán tu mejor opción si estás planificando ir de viaje a El Salvador, donde no quedara espacio para aburrirse y sobrará tiempo para el descanso y el entretenimiento en este privilegiado atractivo turístico