Viajamos a tierras salvadoreñas para continuar conociendo sus encantos naturales, y emprendemos un recorrido por las Lagunas de El Salvador, lugares rodeados de un paisaje cautivante que nos atrapan con su magia e indiscutible belleza, una experiencia irrepetible.
Son más de 30 lagunas de diferentes tipologías y dimensiones, que distribuidas a lo largo de su geografía nos invitan a descubrirlas mientras disfrutamos de la estadía.
LAGUNAS DE EL SALVADOR - Guías de El Salvador. Foto por gquinonez a través de Pixabay.
Y es que además de contemplarlas, podremos aprovechar el fascinante ambiente de su entorno para relajarnos, mientras degustamos los deliciosos platillos que nos ofrecen los establecimientos locales, así como practicar alguno de los deportes preferidos por los amantes del ecoturismo, el senderismo o las diversas actividades acuáticas, entre tantos escenarios que se presentan mientras exploramos sus alrededores.
En esta ocasión haremos un paseo a través de los diferentes departamentos para encontrarnos con las 20 lagunas más hermosas e impresionantes del Pulgarcito de América, este pequeño pero sorprendente país centroamericano.
Departamento de San Miguel
Laguna Olomega
Esta atractiva laguna, graciosamente ubicada entre los departamentos de San Miguel y La Unión, recibe como depositario las frescas aguas del Río Grande de San Miguel, llegando en ciertas épocas del año a alcanzar profundidades de 2,90 metros en su considerable extensión.
Entre las Lagunas de El Salvador, la laguna de Olomega es una de las más visitadas ya en su entorno que se puede practicar senderismo, paseos en bicicleta, observar aves o recrearse con el contenido de la flora y fauna dentro su área vegetal. Muy concurrida en temporadas altas por su fama entre los distintos turistas.
Laguna El Jocotal
Recomendada entre las 20 Lagunas de El Salvador por su gran importancia conservacionista, al ser la primera en decretarse Área Natural Protegida Ramsar, la bellísima laguna de El Jocotal se emplaza en el municipio El Tránsito.
Con unas 500 manzanas de extensión, este cuerpo de agua también destaca por la amplitud de su biodiversidad animal y vegetal, y ser un gran reservorio de agua. Su principal atracción son los paseos en botes de remos, aunque igualmente se pueden llevar a cabo caminatas a lo largo de sus orillas.
Laguna de Aramuaca
La misteriosa Laguna de Aramuaca está situada a unos 10 kilómetros de la población de San Miguel y a unas 2 horas de San Salvador.
De origen volcánico, como otras Lagunas de El Salvador, y famosa por las leyendas que se tejen alrededor de ella, ya que no recibe de ningún afluente sus aguas, como tampoco las descarga hacia otros afluentes. Está considerada como una de las más pequeñas concentraciones de agua del país.
Laguna de San Juan
Oficialmente denominada Laguna de San Juan, la hallarás ubicada en el municipio de San Miguel. Tiene importancia por su gran variedad de especies vegetales típicas y por su productividad de 5 especies de peces. De muy pequeña dimensión, con tan solo 1 kilómetro y medio de extensión y poca profundidad, es un lugar solo destinado para visitar y admirar, entre las distintas Lagunas de El Salvador.
Laguna de Chilanguera
La Laguna de Chilanguera, llamada por los lugareños Laguna de Agua Caliente las encontraras situada en el municipio Chirilagua. Aún se le considera laguna a pesar de su pequeño tamaño, 0,09 kilómetros cuadrados, pero sustentada la denominación por mantener una profundidad de 30 centímetros. Al igual que algunas Lagunas de El Salvador, esta pertenece al Área Natural Protegida El Jocotal, bajo sistemas de resguardo.
Departamento Ahuachapán
Laguna Verde de Apaneca
La igualmente llamada Laguna Verde, se trata de un destino turístico de alto impacto, que puedes conocer si visitas el municipio de Ahuachapán, donde se encuentra.
Su atractivo principal es la biodiversidad vegetal y animal, esta última incluye aves, reptiles y mamíferos. Ideal para disfrutar de paseos a pie, en vehículos y practicar el picnic junto al grupo familiar.
Laguna del Llano o El Espino
También llamada por los habitantes autóctonos como Lago de Las Espinas o Lago Plateado, se ha convertido en un importante destino turístico entre las Lagunas de El Salvador, donde acuden los visitantes atraídos por las interesantes leyendas y mitos que la rodean. La abundancia de garzas y otras especies animales, así como su hermosa vegetación, la hacen un lugar de visita que no podemos despreciar.
Laguna de Las Ninfas
La preciosa Laguna de Las Ninfas, que debe su nombre a una especie acuática sobre el agua, está ubicada en un cráter alterno al volcán de esa localidad.
Para que disfrutar de sus 600 metros cuadrados de extensión, tendrás que desplazarte hasta una altura de 1640 sobre el nivel del mar. Como otras Lagunas de El Salvador, su atractivo turístico es de tipo naturalista, por la gran variedad de helechos, orquídeas y diversas especies arbóreas.
Laguna El Bijahual
Si decides trasladarte hasta el municipio San Francisco Menéndez debes aprovechar la ocasión para conocer la Laguna El Bijahual, una de las Lagunas de El Salvador donde podemos contemplar y admira las bellezas naturales que la misma te brinda. Fue conocida anteriormente como El Tular y Laguna Gamboa, siendo su principal atractivo la observación de la fauna, entre nutrias, lagartos y caimanes.
Departamento de San Vicente
Laguna de Apastepeque
Descubre en tu próximo viaje de vacaciones la Laguna de Apastepeque, una de las más visitadas Lagunas de El Salvador, situada junto al Parque Recreativo Laguna de Apastepeque.
A tan solo 15 minutos de la ciudad de San Vicente, esta laguna de origen volcánico te ofrece todas las comodidades para disfrutar en pareja o con la familia, ya que en ella hallarás cómodas instalaciones de tipo turístico, rodeado de una boscosa vegetación tropical que le proporciona una ambiente de frescura al lugar. Cuenta con una zona de playa y una piscina, además de un muelle que flota dentro de la laguna y un estupendo malecón, ideal para contemplar el escenario del parque en su totalidad.
Laguna Ciega
Encontrarte con la Laguna Ciega o Laguna la Ciénaga no es tarea difícil, pues se ubica a solo 300 metros de la ya mencionada Laguna de Apastepeque, en el municipio de Santa Clara. Se trata de una de las Lagunas de El Salvador cubierta por plantas acuáticas en toda su superficie, al mismo tiempo que se cataloga como laguneta, por la disminución de su espejo de agua y profundidades. Su importancia turística se limita a paseos y caminatas en sus alrededores.
Laguna La Bruja o Chalhuapa
Una especial alternativa turística entre las Lagunas de El Salvador la vas a encontrar en tu visita a la Laguna La Bruja, cuya interesante leyenda sobre su formación, la poca contaminación existente, los relajantes baños y su singular belleza invitan a muchos visitantes. El senderismo y la pesca son actividades a disfrutar. Este hermosísimo espejo de agua se localiza bastante cercano a la Laguna de Apastepeque y a 1 km. del caserío Las Calderitas.
Departamento de Santa Ana
Laguna de Metapán
Una fantástica experiencia te espera al conocer la Laguna Metapán, situada en el municipio del mismo nombre, donde disfrutaras de su flora y su fauna, aparte de la pictórica belleza de sus aguas.
Esta laguna, vecina del Lago de Güija nos ofrece un máximo de 16 kilómetros de descanso, paseos en lancha y caminatas, incluyendo la observación de la fabulosa vegetación circundante. Dentro del grupo de Lagunas de El Salvador, es un excelente destino turístico que puedes elegir para tus próximas vacaciones.
Laguna de Cuzcachapa
Para que te dejes atrapar por la naturaleza en su máxima expresión, anímate a un viaje hasta una de las más hermosas Lagunas de El Salvador, situada a 77 kilómetros de San Salvador. Los 360 metros de extensión y 11 metros de profundidad de la Laguna de Cuscachapa resultan sumamente acogedores para el descanso, paseos en lancha, practicar el jogging o disfrutar de la pesca.
Departamento de Usulután
Laguna de Alegría
Ubicada a poca distancia de la ciudad de Usulután y depositada dentro del cráter del volcán de Tecapa, no puedes dejar de disfrutar de un paseo a la Laguna de Alegría, también conocida como la Esmeralda de Usulután.
Además de disfrutar de sus aguas sulfurosas, hay otras atracciones turísticas a las cuales podrás acceder en vehículo automotor por 2 carreteras distintas, a través de tours y paseos guiados. Una visita imperdible en el recorrido por las más pintorescas Lagunas de El Salvador.
Laguna del Palo Galán
A tan solo pasos de la ciudad de Usulután, en la carretera hacia el litoral, te encontrarás con la Laguna del Palo Galán, que está conformada por 2 piscinas que se alimentan con un nacimiento natural de agua. Hay gran afluencia de visitantes durante los fines de semana. Allí disfrutarás de cómodas y limpias instalaciones, donde compartirás baños con los peces que habitan dentro de las piscinas.
Departamento de La Unión
Laguna El Pilón
Entre otras de las Lagunas de El Salvador, la Laguna El Pilón situada en el municipio Conchagua, ofrece a los turistas un espejo de agua de 0,37 Km2 de extensión, con aguas que oscilan en profundidad entre 4 y 15 metros dependiendo de la temporada. Entre sus atractivos está el senderismo y alguna actividad pesquera.
Laguna Los Negritos
A unos 200 kilómetros de la capital, también en el municipio de Conchagua, conseguimos este apacible y bonito cuerpo de agua entre las tantas Lagunas de El Salvador, que se extiende en una superficie de 1,01 Km2 y tiene profundidades de entre 4 y 8 metros. Las atracciones turísticas que en ella se pueden desarrollar se limitan al senderismo y la pesca artesanal, respetando las épocas de veda.
Departamento de La Libertad
Laguna Chanmico
Con unas muy cristalinas y frías aguas, nos encontramos la Laguna de Chanmico, ubicada en el municipio San Juan Opico. De poca afluencia turística, esta belleza natural con forma de corazón es integrante del área natural bajo protección denominada Playón Grande, para preservar sus 0,78 Km2 de extensión y sus hasta 60 metros de profundidad. Su nombre en náhuat significa Lugar de Muertos, aunque de igual manera, los aledaños la llaman Espejo de Agua.
Departamento de La Paz
Laguna de Nahualapa
Bajo la jurisdicción del municipio El Rosario está la Laguna de Nahualapa, sobre la cual se han desarrollado actividades de conservación y recuperación, donde además, tu aporte como turista naturalista y ecológico puede ser de importancia. Tiene una extensión calculada en 0.28 Km2 y una profundidad máxima de 6 metros durante la época lluviosa. Los aficionados a la pesca artesanal encontrarán hasta 8 especies distintas de peces y 1 una de moluscos, al igual que el avistamiento de las zonas naturales que la circundan, haciéndola una de las más interesantes entre el conjunto de Lagunas de El Salvador.
Consejos al visitar las Lagunas de El Salvador
Al realizar la visita a alguna de las Lagunas de El Salvador que elijas en tu recorrido es recomendable seguir los siguientes consejos y previsiones para beneficio de tu estadía:
- Se recomienda utilizar vestimenta ligera y fresca, asimismo, calzado cerrado apto para caminatas y escaladas, gorras y sombreros, lentes de sol, protector o bloqueador solar.
- Llevar como mínimo entre 1.5 y 2 litros de agua potable, refrigerios y alimentos livianos, frutas, dulces y galletas.
- Siempre llevar bolsas plásticas para acumular los desechos contaminantes del ambiente que traslademos, para retirarlos y dejar en perfecto estado de limpieza los sitios que visitemos.
- Cumplir con las prohibiciones del ingreso a las aguas de las lagunas, si es el caso, sobre todo donde exista fauna que pudiera ser agresiva.
- Es importante no encender fogatas y hogueras si no hay autorización por parte de los responsables del cuidado de la zona a visitar.
- En todos estos lugares se recomienda asistir con guías y policías turísticos para emprender las caminatas guiadas. Además, se debe cumplir estrictamente con los reglamentos particulares. En muy pocos lugares se permite el acceso con vehículos.
- Obtener los permisos correspondientes, expedidos por las autoridades para ingresar o ejecutar ciertas actividades en las distintas zonas.
- En muchas de estas lagunas se exige un pago bastante módico para el acceso a las instalaciones, el aparcamiento de los vehículos automotores o como colaboración para los guías turísticos que laboran allí, por lo tanto es importante estar provisto de dinero en efectivo para la cancelación de estos y otros servicios.
Las Lagunas de El Salvador te ofrecen una de las más gratificantes experiencias turísticas, tanto por su inigualable belleza, como por las actividades de entretenimiento y placer que en muchas de ellas puedes disfrutar.
Por ello te invitamos a incluirlas en tu agenda si visitas El Salvador, ya que sin duda, te llevarás un recuerdo memorable de esta tierra centroamericana y de sus extraordinarios escenarios naturales.