El parque acuático Atecozol es una atracción turística que, junto con el volcán de Izalco, destacan en toda la región.
Ofrece a propios y extranjeros un ambiente natural que les permite disfrutar mientras se dan un refrescante baño en cualquiera de sus piscinas para adultos y para niños o se entretienen en sus áreas deportivas y de recreación.
ATECOZOL - Parque Acuático de El Salvador. Foto por ElSalvadorViajar.
Solo nos queda recorrerlo y descubrir mucho más de su atractivo y porqué todos los que lo visitan desean volver.
Datos de Parque Acuático Atecozol
País: | El Salvador |
---|---|
Departamento: | Sonsonate |
Categoría: | Parques Acuáticos |
Municipio: | Izalco |
Tip: | Ideal para ir en familia |
Precio: | $1,50 salvadoreños $3 extranjeros |
Ubicación de Parque Acuático Atecozol
Origen e historia del Parque Acuático Atecozol
El parque acuático Atecozol fue creado en 1956 por Raúl Contreras, quien fuera pionero y defensor de los turicentros en El Salvador. Desde entonces, se le han hecho diferentes obras de infraestructura para ampliar y mejorar la calidad de servicio a los usuarios del lugar.
Este parque recreativo se encuentra a solo 54 kilómetros de la capital, San Salvador y está ubicado en la ciudad de Izalco en el departamento de Sonsonate, a unos 430 metros sobre el nivel del mar.
Si bien es cierto que tiene algunos puntos turísticos a su alrededor que compiten por la popularidad, Atecozol sigue manteniéndose como referencia para los visitantes de la ciudad que disfrutan de sus aguas nacientes y su frondosa naturaleza.
Su nombre proviene del lenguaje náhuat y significa “Cuna del Señor de las Aguas” y se le llamó Atecozol, ya que el río del parque se beneficia de las coladas que emanan del volcán Izalco.
Su extensión de más de 20 manzanas cubre una amplia zona de árboles de bálsamo, razón por la cual su fundador lo llamó en su momento: “El bosque de bálsamo y el agua”. Además, cuenta con algunas esculturas culturales y religiosas indígenas como la “Cayancúat”, una escultura de cuerpo de serpiente y cabeza de cerdo; o la estatua de Atonal, uno de los caciques de la zona.
Entre las mejoras que se le han realizado en los últimos años al parque, está la construcción de 7 piscinas, algunas con tobogán.
Clima, Flora y Fauna en el Parque Acuático Atecozol
El clima en el parque es predominantemente cálido tropical, con humedad alta en la mayor parte del año, esto porque el cauce del río Atecozol es constante casi todo el tiempo y el verdor de la vegetación mantiene frescas las instalaciones. Es por eso por lo que los turistas y locales siempre van en busca de un baño que les aplaque el calor.
La flora es muy variada, además del bálsamo que predomina en la zona y que aromatiza el parque en sus días de florecimiento, también se puede encontrar nísperos, palmeras y plantas ornamentales. Hay algunas otras especies pero en menor cantidad.
La fauna del parque es diversa y se pueden encontrar desde búhos y otras aves más pequeñas hasta cotuzas y ardillas. Debido a la presencia frecuente de visitantes turistas y locales, los animales exóticos que habitan la zona de Izalco no se acercan al parque, pero sí es posible verlos en otros entornos, como el propio volcán.
Recomendaciones para tu visita
Para que puedas disfrutar la visita al parque acuático Atecozol puedes seguir estas recomendaciones generales:
- No entres al parque con bebidas alcohólicas porque está prohibido y puedes ser expulsado.
- Usa repelente ya que suele haber mosquitos.
- Si viajas con niños, vigílalos para que naden en zonas seguras, esto porque el personal salvavidas es limitado.
- Todo tipo de actos inapropiados están prohibidos en el parque.
- No está permitido encender fogatas, así que debes llevar tu comida ya cocida. Sino, puedes comprar comida en los diferentes restaurantes del lugar.
- No dañes o ralles ninguno de los árboles o plantas ornamentales del parque.
- Lleva una bolsa donde puedas arrojar tu basura para luego colocarla en los contenedores.
- Si alquilas algún equipo o una cabaña, sé cuidadoso ya que cualquier daño debes pagarlo.
Actividades que podemos realizar
Hay mucho que hacer en el parque acuático Atecozol, comenzando por disfrutar de las distintas piscinas con profundidades diferentes y temperaturas más que agradables, y para los niños y jóvenes, los toboganes le darán un extra de diversión.
Si quieres hacer algo de deporte, puede llevar tu balón de futbol o de basquetbol y usar alguna de las canchas, o también probar algo nuevo, como jugar pelota maya en la cancha especial.
Para los que deseen descansar, están disponibles 34 cabañas con baño, igualmente pueden alquilar mesas y sillas plásticas y hasta hamacas para dormir al aire libre.
Y si eres de los que disfrutan conociendo culturas, puedes hacer un mini tour por tu cuenta por las distintas esculturas basadas en la historia indígena de la región.
Precios y horarios de visita
El horario de atención del parque es de lunes a domingo, de 8 a.m. hasta las 4 p.m. Mientras que los precios para entrar son:
- Locales: $1.50
- Extranjeros: $3
- Estacionamiento de auto liviano: $1
- Estacionamiento de auto pesado: $2.
Hay otros precios para los servicios y objetos que contrates o alquiles, puedes preguntar por ellos en el parque.
Lugares cercanos que visitar
Aunque en el parque Atecozol hay mucho que ver y hacer, si te interesa conocer otros destinos puedes conocer en el mismo municipio el Volcán de Izalco, las ruinas arqueológicas de la ciudad, o las cuevas Chenejeken y El Escorpión, a las faldas del volcán Izalco.
Además en los pueblos cercanos puedes visitar Caluco, ahí podrás bañarte en las aguas del Turicentro Shutecath. Pero si lo que deseas es un poco de playa, las bonitas playas sonsonatecas como Salinitas y los Cóbanos, están a menos de media hora en coche, desde Atecozol.
El parque acuático Atecozol, rodeado de un paisaje exuberante y un clima excepcional, es un destino perfecto para escaparse del bullicio citadino y entrar en un espacio recreativo y cultural a la vez, que te permite drenar estrés practicando con el dinamismo algún deporte o con la quietud que también ofrece, para pasar un día apaciguado.
En definitiva, un hermoso rincón natural izalqueño que merece tu visita si viajas a El Salvador.